Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Luciano Alonso preside el aniversario del Centro Andaluz de Medicina del Deporte
Deporte Andaluz | 10/08/2012
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido la celebración del X aniversario del Centro Andaluz de Medicina del Deporte en un acto en el que se han entregado placas de reconocimiento a los profesionales Francisco Gallardo, Francisco Trujillo, José Naranjo, la deportista Belén Recio y los ex directores del CAMD Carmen Adamuz, Laura Pascual y Delfín Galiano y al que han asistido diferentes personalidades del ámbito deportivo autonómico y representación de clubes y federaciones deportivas.
Alonso ha afirmado en su discurso que “el deporte y la actividad física son el mejor antídoto preventivo para la salud integral frente al sedentarismo y hábitos de ocio poco saludables. El Gobierno Andaluz considera el deporte como parte esencial de la función social de protección de la salud y el bienestar, como base de toda actividad humana. Una sociedad que practica deporte es la muestra de una sociedad moderna, más sana, más dinámica y más igualitaria”.

El Centro ha tenido en esta década más de 60.000 visitas de deportistas y en los últimos cinco años ha pasado de un 25,1% a un 29,5% las asistencias a mujeres, ha tenido una participación activa en la cobertura médica de eventos deportivos organizados en Andalucía y destaca la atención a los innumerables deportistas, federaciones y clubes de alto nivel a lo largo de estos años, así como los clubes de Primera División, Liga ACB y equipos del Programa Estrella.

Destacó además la labor de difusión, el Centro de Documentación de Medicina del Deporte con una biblioteca especializada con más de 1200 títulos y la edición de la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, la publicación científica en esta materia con mayor tirada en Iberoamérica que alcanza a 40.000 suscriptores, 27.000 de forma directa y el resto a través de convenios con sociedades científicas.

“Otros pilares básicos del CAMD son la formación -dirigida a especialistas en medicina del deporte y a licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- y la investigación para mejorar la atención asistencial al deportista  así como  los programa de Actividad Física en Pacientes con Enfermedades Crónicas; de Actividad Física y Fibromialgia o el estudio sobre la obesidad infantil. Desde el Gobierno Andaluz promoveremos la cultura de la vida activa, invitaremos a la práctica deportiva a los más jóvenes, para que sean capaces de adquirir hábitos más saludables que les acompañen siempre. El Deporte y la actividad física son la mejor medicina preventiva para la salud integral”.

“El CAMD –concluyó- se ha convertido en un pilar fundamental de la política deportiva de la Junta de Andalucía con sus logros y su labor diaria, con nuevos retos que afrontar, con un futuro ilusionante, con puesta en marcha de proyectos como el IMUDS (Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud) y el de Iniciativa Andalucía Vida Activa (IAVA) orientados a mejorar la asistencia y la salud de nuestros deportistas”.

En el acto han estado presentes el Secretario General para el Deporte, Ignacio Rodríguez Marín; el Director General, Rafael Granados; el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo y la directora del CAMD Leocricia Jiménez.

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: