Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
España desciende de categoría en la Copa Federación celebrada en Marbella
Deporte Andaluz | 25/04/2012

Eslovaquia resolvió la eliminatoria del 'play-off' del Grupo Mundial de la Copa Federación en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella. Los visitantes lograron dos victorias seguidas en los encuentros individuales y España venció el intranscendente partido de dobles para cerrar la competición con un 2-3.

La número uno eslovaca, Dominika Cibulkova, derrotó en el tercer partido a la líder española, Silvia Soler, por un doble 4-6 que dejaba la eliminatoria con 2-1. En el cuarto choque, Daniela Hantuchova se rehizo de un 'rosco' inicial de Lourdes Domínguez para apuntarse el tercer punto (6-0, 6-7, 4-6), que otorgaba la permanencia a su equipo entre los mejores países del mundo (3-1).

Tras el 1-1 de la primera jornada, Soler tenía la oportunidad de dar continuidad al buen juego que le llevó a doblegar a Hantuchova en dos sets el sábado. Sin embargo, el encuentro contra Cibulkova exigió más que esfuerzo, desgaste y predisposición. La clave fue que la eslovaca aprovechó mejor los puntos de 'break' que la española. A Silvia le faltó acierto en los momentos decisivos. Su rival consiguió romperle el servicio en tres ocasiones en las pocas oportunidades que dispuso. Es más, la alicantina tuvo más bolas de 'break', pero sólo rompió el saque de la eslovaca en dos ocasiones.

El segundo set se caracterizó por la alternancia en el marcador. Con el 2-3 el partido se volvió loco. Hubo cuatro roturas de servicio consecutivas hasta que la número 17 del mundo defendió su saque para establecer el definitivo 4-6 y finiquitar el duelo.

Tocaba buscar la heroica. La número 101.ª del mundo, Lourdes Domínguez, se las veía con la vigésima del 'ranking' de la WTA, Hantuchova. La gallega había perdido los tres partidos que habían disputado y solo tenía dos factores a favor: el público (1.500 ayer, en una buena parte del partido) y la presión de la eslovaca por no fallar la oportunidad.

La sorpresa llegó cuando en veintidós minutos Domínguez le endosó un 6-0, a la número dos eslovaca. Su rival lo fallaba todo, tenía magnetismo con la red, y se sentía incómoda después de la derrota contra Soler que le costó ser atendida en un hospital el sábado por molestias en el tobillo derecho.

Galones

En el segundo set, la visitante calentó músculos, tiró de galones y se puso 0-4. Domínguez sacó la furia en forma de bolas altas, dejadas y golpes de revés cortado para ganar cinco juegos seguidos y remontar hasta el 5-4. Lourdes pagó el esfuerzo, el partido se fue al 'tie-break' (6-7) y se lo apuntó Hantuchova por 5-7. La eslovaca festejó el 3-1 en la eliminatoria como si de un título se tratara. Eslovaquia conseguía así la permanencia en el Grupo Mundial.

Marbella se volcó con el equipo español femenino de tenis, pero el factor cancha no fue definitivo. La eliminatoria se completó con el partido de dobles. La pareja española, Arantxa Parra-Nuria Llagostera, se impuso 6-0, 6-7 y 6-3 a la dupla Rybarikova-Schmiedlova. Al menos las españolas siguen sin fallar en dobles en la 'Fed Cup'.

 

www.diariosur.es

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: