Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Roberto Carballés, Rocío Martín y el Granada CF protagonizan la Gala Anual
Asociación Granadina de la Prensa Deportiva | 19/03/2012
En épocas de crisis siempre son necesarias inyecciones de optimismo, como aquellas que destacan lo más potente de una sociedad que a veces parece languidecer, a modo de espejo donde deberán mirarse los que están pasando dificultades. Así, la Asociación Granadina de la Prensa Deportiva hizo entrega, en el Auditorio de la Caja Rural, de sus premios anuales, en lo que supone la vigésimo segunda edición de tales galardones. Y dicha asociación, presidida por Justo Ruiz, quiso destacar, como cada año, las principales fortalezas de un deporte granadino que pese a las dificultades financieras del momento, sigue sacando valores que deben servir de guía a todo nuestro espectro social.

Remarcar los éxitos de 'los nuestros' fue el principal objetivo de los galardones de 2012, en los que la mirada a un futuro mejor para todos estuvo presente durante toda la ceremonia. Una mirada encarnada, por ejemplo, en Roberto Carballés, campeón de Roland Garros en la modalidad de dobles júnior en la pasada temporada junto al castellonense Andrés Artuñedo, algo que una pareja española no lograba desde que lo hicieran Marc López y Tommy Robredo allá por 2001. Carballés, que cumplirá 19 años la próxima semana, fue galardonado como el mejor deportista masculino, superando en la votación final a los otros dos nominados, el motrileño del Real Madrid José Callejón, que encandila a todo un José Mourinho con sus galopadas por banda y su trabajo por el colectivo, y Román Osuna, que se proclamara en el pasado mes de junio campeón de España de ciclismo en línea en la categoría sub 23 en la localidad castellonense de Benicarló. Quien sabe si no estaremos ante el nacimiento de una nueva estrella del tenis nacional, que tantas glorias ha dado a España en los últimos años. Prueba de ello fue la presencia en el acto de José Luis Escañuela, actual presidente de la Federación Española de Tenis.

En lo que a las mujeres se refiere, el premio a la mejor deportista femenina recayó en Rocío Martín, reciente campeona nacional de ciclocross en Gandía, superando a la gran favorita, la ovetense Rocío Gamonal, en una demostración de superación ante la dificultad. Martín se llevó el reconocimiento de los periodistas, por delante de las otras nominadas, dos de esas deportistas que luchan por cumplir su sueño pese a las dificultades del momento, la triatleta Elena Aguilar y la luchadora maracenera Laura Polo, quinta en el pasado Campeonato de Europa de Lucha Sambo celebrado en Sofía (Bulgaria). 

Como no podía ser de otra manera, el histórico Granada Club de Fútbol fue uno de los grandes protagonistas de la fiesta. En una época tan complicada para algunos clubes de la provincia, la entidad rojiblanca revive su pasado glorioso cuando más difícil parecía. Y la Asociación de la Prensa Deportiva quiso reconocer al Club de Recogidas 31 por su ascenso a la Liga BBVA, así como a uno de los grandes artífices de tal momento. Fabriciano González, 'Fabri', el entrenador que llevara al Granada a Primera directamente desde la Segunda B, también obtuvo su merecido reconocimiento. A las pocas semanas de dejar su cargo en manos de Abel Resino, el gallego se emocionó al recibir el aplauso del auditorio de la Caja Rural. Y, probablemente como guiño a ese pasado granadinista en la élite del fútbol nacional, el Premio Carlos Tomás Romero García, que recuerda a uno de los grandes maestros que ha dado nuestra ciudad y que se entrega desde 2010, fue a parar a manos de una leyenda del club rojiblanco, Santiago Antonaya, como reconocimiento a los valores humanos del ex jugador. 'Santi', que militara durante nueve temporadas en el Granada CF, cuatro de ellas en la máxima categoría nacional, representó el colofón a tres premios con claro color rojiblanco.

También estuvo presente otra figura histórica que en plena crisis vuelve con fuerza. José Antonio Murado, alma máter del histórico Oximesa de baloncesto, y que ahora cabalga con su Oxipharma en la búsqueda de la Liga Nacional de Fútbol Sala, fue reconocido con el premio Antonio Prieto Castillo por su gestión en el pujante club de fútbol sala granadino. Muchos, ahora, añoran en el deporte de la canasta al que puede ser considerado uno de los padres del baloncesto de élite en Granada.

El deporte más modesto también tuvo su hueco. Así, el Club Natación Churriana fue condecorado con el Premio a la Trayectoria Deportiva, reconociendo así los éxitos del club metropolitano en uno de los deportes que deben ser referencia en una cultura deportiva que se precie de serlo. Y en la categoría de deporte para discapacitados, en este año que será olímpico, pero también, no lo olvidemos, paralímpico, el Club Aspace, referencia en modalidades como la boccia o el slalom, fue galardonado por su enorme labor deportiva y social. 

El punto final de la gala lo puso parte de la historia del deporte de la provincia. María José Rienda, la mejor esquiadora española de todos los tiempos junto a Blanca Fernández Ochoa, recibió una placa como mención especial de los periodistas granadinos tras tantos años de éxitos deportivos. En la temporada de su retirada, María José sigue siendo un emblema para Sierra Nevada y todos los esquiadores. Sin duda un referente de cómo adaptarse a las dificultades que llegan al deportista en el momento de decir adiós a la competición. Rienda no ha perdido esa sonrisa blanca como la nieve que siempre la acompañó. Un ejemplo a seguir en tiempos difíciles.

Fuente: Ideal de Granada.

Foto: González Molero.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: