Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La Vuelta deja Andalucía después de tres etapas entre Granada, Jaén y Córdoba
Deporte Andaluz | 25/08/2011

El martes 23 de agosto la Vuelta 2011 hizo presencia en tierras andaluzas en una bonita y dura etapa que arrancaba en Baza y finalizaba en Sierra Nevada, con la peculiaridad de que la meta estaba colocada en Pradollano y no en el punto más alto de Sierra nevada como ocurrió en otros años. La etapa tenía 170 km con el bonito final en alto. La primera etapa andaluza se la adjudicó el corredor español Dani Moreno, del Katusha, tras batir al sprint al danés Chris Sorensen (Saxo Bank Sungard).

La segunda etapa en Andalucía y quinta en general, comenzó con un merecido homenaje a Xavi Tondo, ya que a escasos metros donde estaba instalada la salida, el 23 de mayo el corredor del equipo Movistar perdía la vida. La vuelta guardó un riguroso minuto de silencio antes de poner rumbo a tierras jienenses. La etapa transcurría entre Sierra Nevada y Valdepeñas, con un total de 187 km. Era una etapa muy dura y más que nada en la recta final con una subida del 23%. Se impuso el Purito Rodríguez tras un inmejorable trabajo por parte de Dani Moreno, el ganador de la etapa anterior en Sierra Nevada.

 

De ahí los corredores se desplazaron hasta la localidad jienense de Úbeda, lugar en el que la Vuelta 2011 dio comienzo en su última estancia sobre suelo andaluz y llegando hasta Córdoba. La etapa fue tranquila en la mayor parte del recorrido hasta la subida del 14% a tan solo 23 km de la línea de llegada. Se acusó el 23% del día anterior y el pelotón se rompió haciendo un espectacular trabajo los corredores del Liquigas que fueron los primeros en llegar a la recta final. El corredor eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, se impuso tras batir al sprint al español Pablo Lastras (Movistar Team) y a los italianos Valerio Agnoli y Vincenzo Nibali, también del Liquigas.

El equipo andaluz que dirige Antonio Cabello, Andalucía CajaGranada en lo que lleva de Vuelta 2011 ha vuelto a demostrar ser uno de los más destacados estando siempre presente en la escapadas. En la etapa de Córdoba destacó Adrián Palomares, que ha vuelto a protagonizar la escapada del día después de un intenso trabajo de su equipo para neutralizar la primera fuga que se produjo en la carrera y en la que no tenían representación

De esta manera la Vuelta 2011 pone punto y final en su estancia en tierras andaluzas, ya que el pelotón tomará la salida en la etapa número 7 en Almadén.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: