Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Puesta de largo del deporte cordobés en la Gala Anual y presentación del XII Anuario Deportivo de Córdoba
Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba | 22/02/2011

Los deportivos cordobeses celebraron su Gala Anual y presentaron la duodécima edición del Anuario Deportivo de Córdoba. La noche sirvió para poner de manifiesto el buen momento que atraviesa el deporte cordobés. La encargada de conducir el acto fue la asociada, María José Sánchez, que fue entrevistando a cada uno de los premiados y dando a conocer el esfuerzo que han tenido que realizar los deportistas para obtener los logros del pasado año.

Al mismo tiempo se presentó el Anuario Deportivo, que este año cumple su duodécima edición. Para la publicación, el presidente de la ACPD, Ricardo Rodríguez, tuvo unas palabras reconociendo el gran esfuerzo que supone hacer la publicación tanto en el aspecto periodístico como en el económico. Una vez finalizada la Gala y la presentación los periodistas cordobeses pudieron disfrutar de una copa de vino y pudieron departir con los protagonistas y homenajeados de la noche.

 

Los premiados fueron:

 

El CD Pozoblanco tuvo un excelente año 2010. Tras acabar la temporada 2009/2010 en la séptima plaza de la Tercera División a solo cuatro puntos de la zona de ascenso, en la presente campaña ha conseguido proclamarse campeón de invierno al sumar once victorias, cuatro empates y cuatro derrotas con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el Linense y cinco sobre el quinto, el Portuense. Estos excelentes resultados han llegado en una campaña marcada por un fuerte recorte presupuestario. Pese a ello, el equipo que entrena el único campeón olímpico de la historia del deporte cordobés, Rafa Berges, está realizando una brillante temporada. Está claro que este club que fue fundado en 1926 goza de una excelente salud.

 

El nadador Rafa Muñoz tuvo de todo en el 2010. No empezó hasta febrero sus entrenamientos al máximo rendimiento en Barcelona y estuvo a punto de no participar en el Europeo de Budapest al no dar a conocer durante nueve meses su paradero a la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, en la capital húngara logró una de las mayores gestas de la historia del deporte cordobés al ganar la medalla de oro en los 50 metros mariposa, siendo el único oro de la delegación española en esa competición. Además, obtuvo durante el pasado año por dos veces la mejor marca mundial del año en 50 mariposa, un sexto lugar en esta misma prueba en el Mundial de piscina corta y siete medallas de oro y una de plata en los tres campeonatos nacionales que disputó. Rafa Muñoz hay que recordar que es el medalla de bronce vigente de 50 y 100 mariposa en los mundiales de piscina larga y el plusmarquista mundial de 50 mariposa en piscina de 50 metros.

 

El Guadalquivir Futuro de voleibol ha sabido coger el testigo del Adecor, el Cajasur y el Priego para liderar el voleibol femenino sénior en las dos últimas temporadas. La pasada campaña logró el ascenso de la Primera Andaluza a la Primera Nacional tras acabar segundo en la competición a un solo triunfo del campeón, el Gibraleón, con el que se jugó el título en el último partido. Además, su equipo infantil logró el subcampeonato nacional, una gesta que no alcanzaba un equipo de voleibol femenino de base de la ciudad desde hacía 35 años. Todo esto lo ha alcanzado este joven club en menos de cinco años de vida en los que ha conseguido poner a jugar al voleibol a más de cien jugadoras de la barriada del Guadalquivir.

 

El jugador de voleibol Fran Ruiz Garrido ha logrado a sus 19 años, pues nació en Córdoba el 7 de junio de 1991, lo que sin duda hasta hace muy pocos años nunca soñó. Pese a que es un jugador que se encuentra aún en la categoría júnior, el 7 de mayo debutó con la selección española absoluta en un España-Portugal que se disputó en Benidorm, jugando a lo largo del año varios partidos más con el primer equipo nacional. Ruiz, que en septiembre disputó también el Europeo júnior, llegó incluso a estar preseleccionado para el Mundial absoluto. Para colmo debutó en la Superliga en octubre con el Cajasol Juvasa de Sevilla, siendo hasta el momento una de las figuras de su equipo. Ruiz fue el mejor del Cajasol cuando ganó en septiembre la Copa de Andalucía en Montalbán derrotando al vigente campeón de Copa y de la Supercopa y subcampeón de Liga, el Unicaja Almería, por 3-0. Fran Ruiz comenzó a jugar en el Adecor, pasando posteriormente por el Colegio Virgen del Carmen, el Andújar, por las bases del Unicaja Almería y por la Selección Permanente de Palencia. El primer cordobés capaz de ser internacional absoluto en la modalidad del voleibol está viviendo el mejor momento de su carrera.

 

El portero de fútbol sala Carlos Barrón Redondo tuvo un año 2010 en el que vivió lo mejor y lo peor del deporte casi al mismo tiempo. En enero fue subcampeón de la Supercopa con su equipo, el Lobelle de Santiago de Compostela, siendo, además elegido el mejor jugador de la competición. Posteriormente fue también subcampeón de la Copa del Rey y seleccionado para disputar un torneo en La Rioja con la selección española absoluta. Sin embargo, apenas una semana antes de debutar con La Roja, sufrió una lesión de gravedad, de la que aún no se ha recuperado. Pese a estar lesionado, su club le renovó por tres años más en diciembre, demostrando la tremenda confianza que tiene en él. Barrón sueña ya con ser el primer cordobés internacional absoluto de la historia con la selección de la Real Federación Española de fútbol, un hito que la citada lesión le dejó sin cumplir en el 2010. Carlos Barrón, que nació en Córdoba el 1 de octubre de 1987, se formó como jugador en los clubs cordobeses Santa Rosa y Adeval. Posteriormente pasó por el Mifesa (2006/2007) y Las Rozas (2007/2008) antes de fichar por el Lobelle.

 

El Cajasur Priego de tenis de mesa firmó en el 2010 el mejor año de su historia. Para empezar, su equipo masculino logró el subcampeonato liguero, la medalla de bronce en la Copa del Rey y alcanzó los cuartos de final de la segunda competición europea, la ETTU Cup. Además, su jugador referente, Carlos David Machado, logró el sexto título nacional absoluto de su carrera y se metió entre los 60 mejores del mundo, consolidándose como el mejor jugador español en el ránking mundial. Mientras, su equipo sénior femenino fue tercero en la Copa de la Reina y pese a debutar en la máxima categoría logró clasificarse para la ETTU Cup. Así logró este club ser el único andaluz capaz de estar con sus equipos masculino y femenino en las competiciones continentales. Para colmo, el Cajasur Priego fue el club con más medallas conquistadas en los campeonatos nacionales de base, destacando entre sus promesas jugadores como Alejandro Calvo, Paula Bueno y Moisés Álvarez.

 

El boxeador Rafa Lozano logró con 40 años el primer título nacional de su carrera al vencer el 13 de noviembre en Fuenteovejuna a Jordi Gallart en la pugna por el cinturón nacional minimosca. Así se quitó una espina que tenía clavada desde hacía varios años. Ahora espera fecha y rival para luchar por el título europeo. Rafa Lozano vive trabaja y entrena desde la pasada Navidad en Madrid, ahora que trabaja para el Comité Olímpico Español en la defensa de los valores olímpicos. Lozano, que logró una medalla de bronce y otra de plata olímpicas en los años 1996 y 2000, respectivamente, aún sigue ilusionado por subirse a un ring.

 

La jugadora de fútbol sala Manoli Baena, más conocida como “Turbo”, ha logrado afianzarse como una leyenda viva de su deporte en Córdoba al alcanzar los 44 años de edad como jugadora de fútbol y fútbol sala. Hablamos de una de las pioneras del fútbol sala femenino de la provincia, ya que se inició en las filas del Auto Escuela Gimbert en 1983. Posteriormente estuvo en la División de Honor con el mítico Arycresa, jugando también en otros equipos como el Ceuta, el Cajasur Deportivo o el Adeval. Tras estar durante varias campañas jugando al mismo tiempo al fútbol y al fútbol sala federado, en la actual campaña forma parte de la plantilla del Figueroa de fútbol 7.

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: