Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
El ex portero Miguel Reina recuerda las experiencias de toda una vida en Antequera
El Deportista y su Memoria | 05/11/2010

Miguel Reina, guardameta del Córdoba, Barcelona, Atlético de Madrid y la selección española fue el protagonista de la actividad que anualmente organiza la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos. El salón de actos del Ayuntamiento de Antequera fue el escenario de la charla protagonizada por el cancerbero cordobés con la colaboración entrevistadora del periodista cordobés Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de periodistas deportivos de Córdoba.

A sus 64 años, el padre del campeón del Mundo Pepe Reina desgranó vivencias de toda una vida implicado en el mundo del fútbol. De hecho acaba de fundarse en Córdoba que lleva su nombre. Aquel chaval que jugó en Maristas, Candelaria, Santiago y se plantó en el Córdoba para debutar en el 64 en Primera con victoria 2-0 ante el Elche. Anécdotas y recuerdos de títulos de Copa del Rey, Copa de Ferias, trofeos Zamora, record de imbatibilidad. 312 partidos de Liga, cinco partidos con la selección española absoluta. El Mundial del 66, Copa Intercontinental, trofeos Carranza, Costa del sol…

El patio rojo de “mi padre era cocinero del hotel Simón y no daba para colegios de pago. Emigró a Venezuela y desde allí me hizo llegar un balón de reglamento en La Ribera’. Pinché de cocina en el Córdoba Palace cuando lo convocó la selección andaluza y después la española junto a Rodri. Supo una semana antes de su estreno en Primera que iba a debutar. “Me puse a temblar” comentó.

Vivió la mejor etapa del Córdoba, con una victoria 1-0 ante el Real Madrid, quintos en Liga. Un grupo humano que se reunía ‘de peroles’ y vivía un día medio de viaje en autobús para jugar un partido y otro día y medio de vuelta. Coches-cama del tren. “El avíón sólo para ir Las Palmas porque no había más remedio y tardaba cinco horas. No había dinero para tener informadores. Solo disponían de ellos los grandes”.

El Barcelona ganó el pulso al Madrid poniendo ocho millones de pesetas sobre la mesa para llevárselo y cobrar 800.000 pesetas al año “en billetitios aquéllos morados de cinco duros”. Me llevé a mi gente a Barcelona, montamos una cafetería restaurante con especialidad en rabo de toro.

Mi gran maestro fue Guillermo Eizaguirre, “me lo enseñó todo, sobre todo a mandar”. Su ídolo: Ramallets, “un sueño llegar a ser su sustituto”. Vicente Calderón “mi segundo padre’” Entrenadores, compañeros. Árbitros  ‘del circo’. Viajes por medio mundo… nombres de colecciones de cromos añejas Panadero Díaz, Violeta, Rifé, Gallego, Pereira. Panadero Díaz, Gárate. Éxitos grandiosos, derrotas muy amargas…

“Fiché por el Atlético de Madrid gracias a Vicente Calderón. Fue mi segundo padre y por eso me retiré cuando dejó la presidencia”. Con España… “El Chopo Íribar era un monstruo, Betancourt… Fui a un Mundial con esos dos con 20 años. ¿Entrenadores?: Buckinghan confió en mí y me dio la gran oportunidad. He sido y soy un privilegiado.”

Continúa haciendo deporte más allá del dominó –acaba de presentarse al Campeonato de España- y camina mucho. Lo compagina con el ‘levantamiento de cristal en barra fija’. Ha vivido en el mundo del comercio y ahora vuelve a su club de Córdoba como consejero.

Al acto asistieron el alcalde de Antequera, Ricardo Millán; el secretario general Para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios el diputado de Deportes de Córdoba, Pablo Lozano; el presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas Andaluzas, Jesús Rossi; el presidente de la FPDA, Javier Bermejo, el delgado provincial de la CTCD en Córdoba, Juan Torres, miembros de la corporación municipal de Antequera. y representantes del club BM Antequera.

En anteriores ediciones de ‘El deportista y su memoria’ fueron protagonistas Rafael Gordillo, Fernando Hierro, Antonio Jesús López Nieto, Javier Imbroda, José Manuel Moreno Periñán, Theresa Zabell, Ignacio Rodríguez y Antonio Carlos Ortega.

Esta actividad ha estado patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y en ella también colaboran el Ayuntamiento de Antequera, el Hotel Antequera Golf y el grupo La Sierra de Antequera, además de Coca Cola, Cajasol, Cruzcampo y El Corte Inglés.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: