Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La oleada de racismo en el fútbol español es analizada en Málaga
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 25/04/2005

El informe presentado por Movimiento Contra la Intolerancia en la Jornada Contra el Racismo en el Fútbol subrayó el crecimiento de actitudes xenófobas en el campo del Málaga, La Rosaleda. El fútbol español atraviesa la más importante oleada racista de su historia, como se refleja en el informe que trismestralmente elabora el Movimiento Contra la Intolerancia. Valentín González, el vicepresidente de la asociación y coordinador en Andalucía, ha presentado los aspectos andaluces del fenómeno en la Jornada Contra el Racismo, organizada por el Instituto Andaluz del Deporte y la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva.

"Todos los fines de semana se producen comportamientos racistas en la Rosaleda y no se realiza ninguna declaración de condena por parte del club", ha manifestado González. "Siempre son los mismos -asegura-, siempre detrás de la misma pancarta, y cuentan con la complicidad del entorno futbolístico; oficialmente el tema no existe, y si no existe no se actúa".

Según el vicepresidente del Movimiento Contra la Intolerancia, existen al menos tres grupos de ideología ultra vinculados con la Rosaleda: Comando Huelin, Comando Puerto de la Torre y Brigadas Sur. Estos radicales se ubican habitualmente en la zona de fondo del campo del Málaga y para González "tengo la convicción moral que ellos hacen los sonidos de mono", en relación a las argumentaciones del club sobre sus dificultades para identificar a los culpables. Francisco Martín Aguilar, vicepresidente del Málaga CF, explicó que en los videomarcadores de la Rosaleda aparecen en cada jornada mensajes en contra del racismo y que este tipo de actitudes es un problema de la sociedad y no del fútbol en concreto.

Desde el Movimiento Contra la Intolerancia se pide no responder con indolencia, indulgencia ni complicidad al racismo y la violencia en el fútbol. Además del protocolo recién firmado para erradicar los comportamientos xenófobos -que califica de excelente-, González propone la creación de una Ley Contra los Crímenes del Odio, al estilo de la legislación estadounidense. 

En el coloquio posterior moderado por José Carlos Barbado, presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva , se ha puesto de manifiesto que las declaraciones de Luis Aragonés supusieron un punto de inflexión en las actitudes racistas en el fútbol. Sid Lowe, corresponsal de World Soccer, The Guardian y The Telegraph, ha detectado un aumento en las exhiciones xenófobas. El jugador del Málaga CF, Marcelo Romero, coincidió en que el seleccionador nacional fue "más allá de los debido" con su comportamiento y solicitó que no se promueva el racismo. Antonio Oliver, periodista deportivo y director Localida Jaén, subrayó que muchos directivos de los clubes de fútbol sienten "pánico a que los ultras les promuevan una campaña o les muestren una pancarta".

También han participado en la Jornada Contra el Racismo en el Fútbol, Fernando Peralta y Antonio Jesús López Nieto. La jornada ha sido inaugurada por Juan de la Cruz Vázquez, director de deportes de la Junta de Andalucía, y clausurada por Aurora Cosano, directora del Instituto Andaluz del Deporte. Además, asistieron José Cosme, delegado de deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Elías Bendodo, concejal del área del Ayuntamiento malagueño y Encarnación Paéz, diputada de deportes de la Diputación Provincial.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: