Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Fútbol y Rock en Málaga
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 17/12/2005
La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva organizó el pasado 1 de diciembre la Primera Jornada Fútbol y Rock, una experiencia en la que se entrelazaron el deporte rey y el estilo musical que rompió moldes en la década de los sesenta.

El salón de actos del Centro Cultural Provincial albergó una cita en la que los protagonistas fueron los cantantes Kiko Veneno, 'J' ­Los Planetas­, Tomasito y el periodista musical Paco Pérez-Brian. Una alineación de lujo que hizo que los espectadores pasaran un rato divertido en un acto moderado por el periodista de Canal Sur Manuel Bellido.

Fútbol y rock representan dos mundos, dos religiones, dos pasiones, dos estilos de vida. Existe una caudalosa literatura que ha subrayado la hermandad y los caminos afines que han seguido fútbol y rock. Por ella pasearon los protagonistas de esta Primera Jornada Fútbol y Rock.

Kiko Veneno, con su último álbum 'El hombre invisible' aún caliente, es un fanático del Betis. Verdiblanco hasta el tuétano, el compositor es un incondicional del club que preside Manuel Ruiz de Lopera y recordó la reciente conquista de la Copa del Rey como uno de sus días más felices. No se arrugó, a pesar de la eliminación de su Betis en la Liga de Campeones y del mal momento liguero que atraviesa. "La música es un recurso futbolístico", afirmó el cantante Kiko Veneno, que se considera "más bético que Lopera".

Enganchado al fútbol vive un rockero de los de ley, 'J', cantante de Los Planetas. 'J' es 'culé', un barcelonista convencido que ahora pasa momentos felicísimos. El granadino ha tenido que buscar diversión lejos de casa, ya que el Granada se encuentra inmerso en la Tercera División. Sobre el modo de utilizar la música en este deporte, Jota apuntó: "Utilizo símiles futbolísticos para expresar estados de ánimos".

El caso de Tomasito es peculiar. Tiene repartido su amor futbolístico entre el Jerez ­su tierra natal­ y Madrid ­ciudad en la que tiene fijada su residencia­. "Da gusto oír a un comentarista argentino, son unos rockeros. No como en España", apuntó Tomasito.

El equipo titular lo completó el prestigioso periodista musical Paco Pérez-Brian. El malagueño es 'boquerón' hasta la médula. No duda en acudir a La Rosaleda bufanda en mano para defender los colores blanquiazules. Pérez-Bryan destacó el origen anglosajón tanto del fútbol como del rock, y recordó la figura del futbolista fallecido George Best como icono representativo de estos dos acontecimientos de masas.

El cantante de Danza Invisible y seguidor del Málaga, Javier Ojeda, que estuvo como oyente, no dudó en incorporarse a la mesa de debate y, junto al periodista y moderador del acto, Manuel Bellido, expresaron su opinión sobre los puntos en común entre el fútbol y el rock.

El acto se presentó de manera oficial el lunes, día 28 de noviembre, en una rueda de prensa que se celebró en la sala de prensa de la Diputación Provincial, a las 11.30 horas, y a la que asistió el presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, José Carlos Barbado.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: