Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Cristina Mena, nueva presidenta de la Asociación Malagueña
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 07/03/2006

La periodista de Canal Sur, Cristina Mena, asume la presidencia de la Asociación Malagueña de Prensa Deportiva, tras la renuncia de José Carlos Barbado. Jesús Ballesteros es el nuevo vicepresidente.     

Acta de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria celebradas el 2 de marzo de 2006.

Con la asistencia de Paco Rodríguez, Salvador Rodríguez, Javier López, José Carlos Barbado, Manuel Castillo, Miguel González, Cristina Mena, Rafael Molina, Jesús Ballesteros, Juan Jiménez, Juan Carlos Tirado, Justo Rodríguez y Adriano Espinar, da comienzo la asamblea ordinaria anual y la asamblea extraordinaria de la Asociación de la Prensa Deportiva Malagueña, celebrada el 2 de marzo en el salón de actos del pabellón de Malasaña, en Málaga.

La reunión comienza con la exposición de los logros obtenidos y las actividades realizadas durante el año de mandato de la junta directiva saliente. Y para ello, el presidente de la Asociación, José Carlos Barbado, toma la palabra. En su discurso destaca que la Asociación cuenta ya con 86 afiliados y se ha convertido así en la que mayor número de socios posee en toda Andalucía, seguida por Sevilla (81).

Como grandes logros de este año, Barbado destaca la cesión de un local en el pabellón de Malasaña por parte del Ayuntamiento, la concesión de una subvención de 2.400 euros de la Diputación, el convenio suscrito con la Consejería de Educación de la Junta para dar charlas en colegios, la Gala del Deporte del 13 de junio, la creación de una bolsa de trabajo para afiliados en paro o las Jornadas contra el Racismo. El presidente también cita la disputa del Torneo de fútbol sala o de pádel, así como la estrecha colaboración con el Ayuntamiento o la Asociación de la Prensa de Málaga.

A continuación toma la palabra el vicepresidente saliente, Justo Rodríguez, para detallar los resultados de las continuas reuniones mantenidas con el Málaga CF con el fin de facilitar el trabajo y la relación entre los medios y el club. Rodríguez destaca los problemas encontrados con el club y enumera los logros conseguidos en las primeras semanas, que fueron disipándose al cabo de los meses.

La asamblea dedica unos minutos a hablar sobre los obstáculos encontrados entre los compañeros que cubren el día a día del Málaga. Adriano Espinar denuncia las amenazas sufridas por hinchas radicales en un partido del Málaga B y el tema monopoliza la reunión. Se abren diversas vías de comunicación y varios afiliados toman la palabra: 

El presidente destaca que le hubiera gustado que Mariano Santiago, afiliado de la Asociación y responsable de prensa del Málaga CF, hubiese asistido a la asamblea.

Juan Jiménez se lamenta de que no asistan a las ruedas de prensa posterior a los entrenamientos los tres futbolistas solicitados por la prensa, como se acordó en su día con el club.

Juan Carlos Tirado se queja de que las unidades móviles no puedan acceder al estadio. El debate sobre el tema continúa con la intervención de Justo Rodríguez, José Carlos Barbado, Cristina Mena y Juan Jiménez.

Mena propone que las relaciones con el Málaga las lleve a partir de ahora Juan Jiménez, José Luis Malo y Adriano Espinar.

José Carlos Barbado toma la palabra y varía el rumbo del debate. Se lamenta del veto al Diario Sur, del ‘Caso Rengel' y resalta las constantes reuniones con el Málaga para conseguir trabajar mejor en La Rosaleda.

Juan Jiménez denuncia que el gerente del Málaga haya tildado al periódico Málaga Hoy y, en concreto al redactor Carlos Pastor, de "malos periodistas". Manolo Castillo también interviene para lamentar las condiciones en las que se trabaja. También se denuncian las amenazas de varios miembros del Frente Bokerón a miembros de la Asociación, casos de Adriano Espinar, Justo Rodríguez y Jorge Ramos.

Se acuerda formar un equipo de trabajo para continuar las conversaciones con el Málaga. No se descarta adoptar medidas de presión.

Barbado vuelve a tomar la palabra para lamentarse de que periodistas de la provincia atraviesen problemas serios a la hora de ejercer la profesión. Miguel González expone su situación en Marbella, con ruedas de prensas surrealistas y problemas de libertad de expresión en los medios locales, en especial a la Televisión Local marbellí. Barbado acuerda abrir vías de comunicación con los afiliados de fuera de la capital.

El presidente saliente retoma el ‘Caso Rengel'. Habla de paso atrás. Manolo Castillo toma la palabra y narra la experiencia vivida en el Congreso Nacional, celebrado en Pamplona, donde se acordó enviar una carta al director del Diario Sur y otra al propio Paco Rengel, ésta en muestra de solidaridad. Barbado dice que sobre este tema también se discutió en el Congreso Andaluz de Córdoba, y comenta las diversas vías judiciales abiertas por Rengel contra el propio Sur o la página web del Málaga.

El tesorero Paco Rodríguez ofrece el estado de las cuentas de la Asociación. En el banco hay 1.695 euros. La Diputación debe pagar otros 1.600, con lo que la cuenta real es de un saldo a favor de 3.295 euros. Cuando esta junta directiva asumió el control, el saldo positivo era de 1.135 euros.

Paco Rodríguez detalla los ingresos (Diputación, afiliación o Jornadas Rock and Fútbol) y de gastos (seguro del local (292 euros), fotos del local (578) viajes, dietas o ágape navideño (1.700) más comisiones bancarias). La asamblea acuerda que en caso de devolución de los recibos de los afiliados, el socio pague un recargo de un euro.

Manolo Castillo toma la palabra, como ex presidente de la Asociación, y felicita a la junta directiva saliente y cataloga su trabajo como una "excelente labor".

Así, concluye la asamblea ordinaria y da comienzo la extraordinaria.

José Carlos Barbado agradece el trabajo desarrollado por toda la junta directiva y la colaboración encontrada en "todo el mundo". Dice que la Asociación debe seguir su curso, habla de tiempos difíciles en los que los trabajadores deben unirse y recuerda cómo accedió la presidencia, hace un año, y cómo deja ahora la Asociación, tras cumplir su mandato.

Barbado propone que la vicepresidente Cristina Mena se haga cargo de la presidencia. La asamblea, por unanimidad, vota a favor de la propuesta. Mena es nombrada nueva presidenta de la Asociación y expone cómo queda compuesta su junta directiva:

Vicepresidente y relaciones con la Universidad de Málaga: Jesús Ballesteros; Coordinador y secretario: Rafael Molina Guerra; Tesorero: Pedro Luis Alonso; Actividades: Jorge Ramos y Enrique Aparicio; Relaciones con el Ayuntamiento: Juan Jiménez; Relaciones con la Diputación: Ana Mari Romero; Relaciones con la Junta: Soraya Ruiz; Relaciones con el Málaga: Juan Jiménez, José Luis Malo y Adriano Espinar. Relaciones con el Unicaja: Alejandro Sandino; Relaciones con la Federación Regional y Nacional: Mónica Bravo y Emilio Guerrero.

Cristina Mena, ya nueva presidenta, habla de aprovechar la inercia y el buen momento de la Asociación y apuesta por un proyecto continuista.

Antes de la conclusión, la asamblea autoriza la firma mancomunada de la nueva presidenta, Cristina Mena, y del nuevo tesorero, Pedro Luis Alonso.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: