Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Los periodistas deportivos de Granada premian lo más notable del deporte local
Asociación Granadina de la Prensa Deportiva | 21/01/2010

Dos décadas dan cabida a muchos acontecimientos en todos los ámbitos, incluido el deportivo. Numerosas han sido las figuras que durante estos veinte años han surgido en nuestra provincia. Con un impacto mayor que cualquier campaña de publicidad, los deportistas han mostrado con orgullo el nombre de Granada por todo el territorio nacional, por no hablar del extranjero. Muchos conocerán a la ciudad como el lugar donde mora la Alhambra, aunque también existe otra porción de gente que puede dudar en qué lugar se encuentra el castillo nazarí pero que se muestra seguro a la hora de identificar como nacidos en nuestra provincia a algunas de las figuras del deporte.

Ya se han cumplido veinte años desde la primera vez que la Asociación de Periodistas Deportivos reconoció ante la sociedad a aquellos atletas oriundos de la tierra de la ‘malafollá’ que han cosechados éxitos a todos los niveles. En la vigésima edición de la Gala del Deporte, el colectivo presidido ahora por Justo Ruiz (jefe de Deportes de IDEAL) ha optado por huir de los excesos de anteriores ediciones. La crisis obliga, aunque no por ello deja de ser una gran alternativa apostar por hacer más granadina una fiesta que nunca presentó un carácter tan autóctono como la celebrada ayer en el auditorio de Caja Rural. Además, ese recorte presupuestario permitirá a la Asociación donar una cantidad económica para las víctimas del devastador terremoto de Haití.

 La primera prueba de que a partir de ahora se va a optar por el producto ‘made in Granada’ fue la designación de los maestros de ceremonias. El presentador Iñaki Cano, habitual conductor de la Gala del Deporte, cedió el testigo a los granadinos Rafael Lamelas (Ideal.es) y Ana Tamayo (TG7). En reconocimiento a la labor realizada todos estos años por Cano, se le hizo entrega de una placa conmemorativa y recibió una sonora ovación.

Entre los premiados por los ‘plumillas’ deportivos también se produjo un relevo, pero en este caso generacional. Estrellas como María José Rienda o Álvaro Molina han dejado paso a jóvenes deportistas a los que su corta edad no les ha impedido destacar en su especialidad. Los mismos años que cumplió ayer la Gala del Deporte son los que posee actualmente Pablo Aguilar, elegido como el mejor deportista masculino de 2009. El jugador del CB Granada, que cuajó una gran temporada en la ACB y conquistó este verano una nueva medalla con la selección española sub20, se impuso en la votación a los otros dos nominados, Francisco Molina –que lo ha ganado prácticamente todo en squash– y Ramón Morillas, referente en el mundo del paramotor.

Entre las féminas fue coronada Laura Ramírez, palista de CajaGranada, aunque fue su hermano quien recogió el premio al estar la granadina ausente. La jugadora de tenis de mesa ha obtenido ocho títulos individuales con apenas trece años y se ha convertido en una pieza clave tanto en su equipo como en la selección. Ramírez adelantó a las otras dos nominadas, la luchadora de sambo Carolina Ortega y a la alpinista Tamara Romero, que fue una de las primeras andaluzas en hollar el octavo pico más alto del planeta.

Nuevos premios

La vigésima edición de la Gala del Deporte vio la creación de dos nuevos premios. El primero reconoció la gestión de clubes deportivos y recayó en las manos de Ignacio Cuerva, ex presidente de la Junta Gestora del Granada CF. El empresario granadino asumió cuando nadie quería las riendas de un club que agonizaba y ahora, tras la llegada de la familia Pozzo, el conjunto rojiblanco aspira más que nunca al ascenso a Segunda División. En su ausencia fue Joaquín Rubio, su compañero en esa Gestora, quien recogió el galardón que lleva el nombre de un mito del periodismo granadino, Antonio Prieto Castillo.

Otra figura eterna de los profesionales de la información de nuestra tierra, Carlos Tomás Romero García, da nombre a la distinción como Leyenda Deportiva. El historiador del Granada CF Antonio Lasso ha sido el primero en inscribir su nombre en este prestigioso premio de nuevo cuño y que reconoce su denodado esfuerzo durante tantos años documentando los hitos cosechados por el ‘histórico’.

En materia de clubes, el de lucha de Maracena fue proclamado por los periodistas deportivos como el mejor gracias a los numerosos títulos autonómicos y nacionales que sus componentes consiguieron el año pasado. También fue novedoso el reconocimiento al mejor club de deportistas discapacitados. El homenajeado fue el club Arrayán de baloncesto en silla de ruedas, que pelea ahora por mantenerse en una División de Honor B a la que ascendió este verano.

La intención a partir de ahora es hacer más granadina esta fiesta del deporte, pero no por ello pierde un ápice de lustre. La Gala de la Asociación de Periodistas Deportivos de Granada fue nuevamente el escenario para entregar el premio Matías Prats Cañete. Este año, en su quinta edición, se ha galardonado a la selección española de fútbol, a la que el alcalde Torres Hurtado instó para que vinieran a la ciudad a jugar un partido y que intentará este verano la conquista del Mundial de Sudáfrica.

Así se puso la guinda a un acto en el que se demostró que el deporte granadino sigue gozando de buena salud por muchas vicisitudes que atraviese. La Asociación de Periodistas Deportivos alcanza así las dos décadas premiando a las estrellas que acaparan titulares en los medios de comunicación, y siempre con la misma ilusión que en la primera edición. Está claro que 20 años no son nada.

Fuente: El Ideal

Foto: El Ideal

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: