Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La comisión analiza el primer informe de seguimiento de la violencia deportiva
Violencia y Deporte | 19/11/2009
Antequera ha sido el escenario de la nueva reunión de la comisión mixta de seguimiento de la violencia en el deporte de Andalucía, integrada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). Después del parón veraniego y el inicio de las competiciones se ha retomado la actividad y la reunión celebrada ha sido la primera de la temporada 2009-10.



 

En la reunión se han analizado varios temas relacionados. En primera instancia se ha tratado el análisis del primer informe sobre el seguimiento realizado para detectar y erradicar el lenguaje que incita a la violencia. El CAA ha analizado 40 programas deportivos emitidos por ocho cadenas de radio de la comunidad autónoma durante mayo y septiembre, período que coincide con el final de la pasada liga de fútbol y el principio de ésta. En concreto se ha realizado un seguimiento a 45 horas de programación deportiva con el objetivo de detectar la difusión de insultos y expresiones denigratorias, lenguaje soez y malsonante, así como de términos agresivos y belicosos que puedan contribuir a incitar a la violencia tanto fuera como dentro del terreno deportivo. 

Los comentarios han sido emitidos por programas de radio locales, y en los que se da el caso que dos de la emisoras analizadas, y que emplea una teminología agresiva, son emisoras dependientes de clubes de fútbol. Para erradicar estas posturas poco deportivas se ha decidido por la comisión que se remitirá a cada uno de las tres emisoras de radio la transcripción de aquellos comentarios y expresiones que deben ser erradicados de la programación deportiva, su fecha y hora de emisión. 

Según han informado miembros del CAA, la mayor parte de las organizaciones de periodistas, federaciones deportivas e instituciones vinculadas al mundo deportivo, han suscrito en Andalucía unas recomendaciones elaboradas a principios de año con el objetivo de promover normas o pautas de conducta que permitan erradicar la violencia y fomentar los valores positivos vinculados al deporte, especialmente entre los periodistas, clubes y aficionados.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: