Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Fallece el periodista Santiago Cotán- Pinto y Núñez víctima de un infarto
Asociación Onubense de la Prensa Deportiva | 14/07/2009

Rafael Santiago Cotán-Pinto y Núñez, presidente de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, ha fallecido esta mañana en la localidad costera de Punta Umbría, donde tenía fijada su residencia en los últimos meses.

Santiago Cotán, como todos le conocíamos, se inició en las tareas periodísticas en Radio Vida de Sevilla realizando crítica cinematográfica, una de sus pasiones, durante su etapa universitaria. Tras la misma, fijó su residencia en Huelva, donde empezó a trabajar en Radio Popular, en el año 1.959, dirigiendo la información deportiva, de la que se constituyó en un referente para los profesionales y los numerosos oyentes.

En Radio Popular realizó las retransmisiones de los encuentros que disputaba el Recreativo de Huelva tanto en Tercera como en Segunda división, siendo testigo directo del primer ascenso del Decano a Primera división. Al mismo tiempo, era el corresponsal de MARCA así como redactor del diario provincial ODIEL, a los que suministraba toda la información en torno al Recreativo.

En un reajuste de la plantilla de la Cadena COPE, Santiago Cotán es prejubilado, aunque su entrega al periodismo le hace colaborar en los diarios Huelva Información, Odiel Información así como dirigir la redacción deportiva de la emisora local de televisión Odiel, Atlántico y CRN hasta el pasado mes de mayo, fecha en la que decidió dejar el trabajo diario para dedicarse a unas colaboraciones deportivas y la crítica cinematográfica en Odiel Información.

Santiago Cotán-Pinto fue uno de los pioneros de la extinta Unión de Periodistas Deportivos, de la que fue presidente provincial; más tarde se incorporó a la Agrupación Española de Periodistas Deportivas, actual Asociación, de la que ha sido presidente provincial en todas, excepto una, las legislaturas. Además, participó activamente en la creación de la federación Andaluza de Periodistas Deportivos, de la que, en varias ocasiones, fue dirigente.  También había pertenecido a otras asociaciones profesionales, como la de Radio y Televisión.

A lo largo de su dilatada carrera profesional – cincuenta años en activo – muchos fueron los reconocimientos recibidos por Santiago Cotán, destacando la Medalla de la Ciudad de Huelva (de cuyo Ayuntamiento también fue Concejal en la primera legislatura democrática), la medalla de oro de la Federación Andaluza de Futbol y otros innumerables galardones que sirvieron para reconocer la dedicación a la información deportiva.

Su marcha deja un hueco difícil de llenar para sus numerosos amigos, admiradores y seguidores, muchos de ellos nacidos bajo su magisterio a lo largo de tan dilatada carrera profesional.

 

Mañana a las 12.30 horas se celebra una misa en el Tanatorio Nuevo de la ciudad de Huelva 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: