Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
CAA y FPDA constituyen la comisión de seguimiento de la violencia en el deporte
Violencia y Deporte | 03/04/2009

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constituido esta mañana junto a la Federación de Periodistas deportivos de Andalucía (FPDA) la comisión mixta que llevará a cabo el seguimiento en los medios de las Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte que se firmaron el pasado 8 de Enero con el objetivo de desvincular la violencia del deporte. Esta reunión constituyente, que ha sido presidida hoy por el Presidente del Consejo Audiovisual Juan Montabes, ha fijado los miembros formantes de la comisión, establecido el calendario de trabajo para los próximos meses y marcado el próximo día 24 de abril como la fecha para la siguiente reunión de la comisión mixta en Granada.

 

En cuanto a los miembros de la comisión, el CAA estará representado por los consejeros Mercedes de Pablos, Carmen Fernández Morillo y Eduardo Castro, y por parte de la FPDA asistirán otros tantos representantes procedentes del periodismo deportivo. Hoy, han acudido a la cita el Presidente de la FPDA, Javier Bermejo, y el periodista y presentador de Canal Sur Televisión Rafael Vega, a los que se unirán en próximas citas los periodistas Félix Lázaro Rivadulla (subdirector del periódico Ideal de Granada), Francisco Rengel (redactor jefe de Ymalaga.com), Santiago Ortega (jefe de deportes de la SER en Sevilla), Miguel Ángel Cortés (redactor jefe de Canal Sur TV), Juanjo Baena (redactor de EFE Sevilla) y Ángel Padilla (secretario del Observatorio contra la violencia en el deporte de la FPDA).

 

Por otra parte y a lo largo de la reunión, se ha anunciado una nueva adhesión a las Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte. En este caso se trata de la Asociación de la Prensa de Cádiz que, con este acto, se une a otros miembros firmantes como el COE (Comité Olímpico Español, la FIFP (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD), la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Sevilla Fútbol Club o el Real Betis Balompié. En relación con éste último, y en seguimiento de las Recomendaciones, la sesión de hoy ha contado con el anuncio por parte de este club del levantamiento del veto que había impuesto a determinados periodistas y medios de la prensa deportiva.

 

Hay que recordar que las Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte van dirigidas, además de a los medios de comunicación ( a los que se les solicita que eviten la repetición de imágenes violentas y enfrentamientos entre los aficionados o los deportistas, la utilización de un lenguaje agresivo o provocador y que, sin dejar de informar, intenten huir del sensacionalismo o el morbo) a las federaciones deportivas, clubes y deportistas a quienes se les recomienda también evitar ese lenguaje provocador o agresivo en sus declaraciones o enfrentamientos públicos personales, pero a su vez que veten a algún periodista o medio de comunicación que pueda ser crítico con ellos.

 

Finalmente y en cuanto a la comisión de hoy 2 de abril, mencionar que se han fijado las pautas para el estudio de las bases para el seguimiento de estas Recomendaciones en los medios con el objetivo de poder tener terminado un primer informe para el próximo otoño.

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: