Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La FPDA continúa trabajando con paso firme contra la violencia en el deporte
Violencia y Deporte | 01/04/2009

Desde la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía se está luchando para erradicar la violencia en el deporte. De ahí, que se ha creado la Comisión Mixta del Observatorio contra la Violencia en el Deporte entre la FPDA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. El objetivo que persigue el proyecto es eliminar cualquier síntoma de violencia en el deporte. Para este trabajo se ha determinado que Francisco Manuel Heredia, vocal de la Junta Directiva de la FPDA, sea el encargado de recibir los informes de cada provincia. A su vez, en cada provincia se ha nombrado un responsable que elabore dicho documento. Antonio García Llácer, miembro de de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba, ha sido elegido como responsable de elaborar la documentación mensual en esta provincia.

El pasado mes ya  redactó el primer informe y actualmente trabaja en la elaboración del segundo. García Llácer se encarga de hacer llegar a todos los estamentos deportivos que luchan contra la violencia en el deporte, todos y cada uno de los actos violentos ocurridos en cualquier instalación, especialmente en fútbol que es donde más casos se están dando. García Llácer asegura que “desde la Delegación Cordobesa de Fútbol se elabora un dossier en el que se expone cada uno de los actos violentos ocurridos. Este dossier es enviado a la Federación Andaluza de Fútbol, que al igual que la FPDA, también lucha contra la violencia en el deporte  para que se tenga constancia de todos los hechos acontecidos y se pueda sancionar y castigar todo acto que favorezca la violencia deportiva”.

 

La idea de este cordobés es que “todos tenemos que luchar para acabar con la violencia en el deporte. Hay que trabajar en la misma dirección para que de esta manera se pueda solucionar algo que está ocurriendo en los terrenos de juego”. Además, García Llácer reclama que “las informaciones que se elaboran desde las diferentes provincias tiene que servir para que se den a conocer todos los casos de violencia en el deporte, ya que si se guardan en un cajón no sirven para nada”.

 

García Llácer va a seguir trabajando para que todos estos hechos ocurridos en terrenos de juego salgan a la luz y se puedan denunciar. La violencia es una realidad que existe en el deporte y García Llácer asegura que “la violencia en el deporte va a estar ahí siempre, pero hay que luchar en contra de ella. Esta iniciativa de denunciar todos los hechos violentos la veo muy bien para que de una vez por todas, la violencia en el deporte no exista o sea algo muy puntual”.

 

El informe que desarrolla a lo largo de cada mes el responsable de cada provincia, llega directamente a las manos de Francisco Heredia. La labor de Heredia es recoger el informe y servir de filtro para ir ordenando cada uno de los documentos recibidos en los que se denuncia un hecho violento. Heredia indica que “de momento estamos recibiendo los diferentes documentos de cada provincia. Por ahora sólo se han recibido dos informes. La idea es seguir recopilando todo el material posible y cuando exista el suficiente, convocar una reunión de la Junta Directiva de la FPDA”. De esta reunión se extraerían los datos más relevantes y significativos que cada provincia haya elaborado en su dossier. Una vez que la información esté recopilada y examinada por la Junta Directiva de la FPDA, el proceso continuará por medio del Observatorio contra la Violencia en el Deporte. A través de este medio se podrían denunciar diferentes hechos que favorecen o incitan a la violencia en el deporte.  

 

Heredia afirma que “existirán casos a nivel de clubs en los que posiblemente no se pueda hacer nada por medio de la FPDA, pero, por ejemplo, si en algún medio se tiende hacia la violencia, nosotros si podemos mediar y hacer todo lo posible para erradicar esa medida”.

 

La FPDA va a seguir trabajando en contra de la violencia en el deporte y para ello va a poner todo lo que esté al alcance de su mano para erradicarla. La idea es tratar de tener un primer informe a este respecto cuando pase el verano.

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: