Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
José Luis Moreno fallece como un maestro de periodistas
Asociación Jienense de Periodistas Deportivos | 03/12/2020

En la mañana de este ya frío jueves, 3 de diciembre, ha fallecido a causa de un infarto José Luis Moreno Codina, periodista de la vieja escuela y de toda una vida, curtido a golpe de máquina de escribir y de proyectos periodísticos, con olor a imprenta y a campos de fútbol, que fueron una de sus pasiones junto con el periodismo y la cordialidad, en la que siempre militó Codi, como le conocían sus amigos.

Nacido en Granada en 1943, inició su trayectoria periodística en el diario granadino Patria, primero como colaborador y después como auxiliar de redacción, redactor y jefe de sección de Deportes hasta 1983. A continuación trabajó como redactor de Hoja del Lunes y jefe también de Deportes del Diario de Granada. En 1987 fue nombrado director de El Día de Granada y, un año y pico después, del diario Jaén (1988-1997), trasladándose con su familia a la capital jienense, donde su hijo Gilberto Moreno es redactor de Deportes. También trabajó en las ondas como redactor de Radio Granada, colaborador de Radio Popular y La Voz de Granada, así como corresponsal de Marca durante veinte años y del desaparecido diario Pueblo.

Ha sido presidente de la Unión de Periodistas de Granada y vicepresidente de la Unión de Periodistas Deportivos, además de formar parte de las juntas directivas de la Asociación de la Prensa de Jaén y de la Asociación de Periodistas Deportivos de Jaén. Recibió el mismo año, 1980, el premio nacional de periodismo José María Bugella y el de la Federación Andaluza de Fútbol, así como el de la Unión de Periodistas de Granada (1984), el de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1985), el de la Asociación de la Prensa de Granada (1998) y el de la Asociación de la Prensa Deportiva de Jaén (1999).

José Luis Moreno Codina fue un autentico caballero y ha dejado una profunda huella en el periodismo de Granada y Jaén. Su calidad humana, su inigualable humildad y ese humor personal fueron parte importante en su vida. Codina, como todos lo conocíamos, era una persona que además de demostrar una gran profesionalidad, sabía en todo momento presentar el justo equilibrio entre el saber escuchar y el saber hablar, produciendo en las charlas y en el entorno un diálogo de verdad, un diálogo de armonía, respeto y sinceridad que posibilitaba la convivencia pacífica y fraterna.

Amigo Codina, te echaremos de menos tanto en los actos de nuestra asociación, como en los congresos de los periodistas deportivos andaluces y españoles. 

Desde la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos y desde la Asociación de Jaén, nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida, a su esposa Concha, a sus hijos Germán y Rubén y en especial a Gilberto, compañero y redactor-jefe de deportes del Diario Jaén.

DEP.

Foto: José Luis Moreno, el primero por la izquierda.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: