Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Emilio Martín y Rubén Ruzafa consiguen platas en el Mundial de Pontevedra
Deporte Andaluz | 04/05/2019

Dos platas en las categorías élite consiguieron los andaluces en el Mundial multideporte que ha tenido lugar a lo largo de ocho días en Pontevedra en triatlón, duatlón y acuatlón, entre otras modalidades. El onubense Emilio Martín acabó segundo en duatlón en ruta y el malagueño Rubén Ruzafa en triatlón cross. Además llegaron decenas de medallas más en las categorías de veteranos y adaptadas de todas las modalidades disputadas.

Un espectacular tramo final del onubense Emilio Martín le condujo al subcampeonato del mundo de duatlón de Pontevedra. De esta forma, el duatleta onubense siguió ampliando su espectacular palmarés y sumó su cuarta medalla de plata en mundiales (Pontevedra, Penticton, Avilés y Cali), que sumados a los dos oros (Adelaida y Nancy) y un bronce (Pontevedra) se erige como uno de los duatletas más grandes del mundo.  Pero para conseguir su séptima medalla, el deportista andaluz tuvo que tirar de casta y de su infatigable espíritu de lucha, ya que protagonizó un impresionante sprint final, para superar casi en la línea de meta al belga Angelo Vandecasteele, que acabó tercero. El oro fue para el francés Benjamin Choquert, que fue el gran dominador de los dos tramos de carrera a pie.

La prueba empezó con los franceses Yohan Le Berre y Benjamin Choquert en la cabeza de carrera desde el principio, marcando un tiempo muy fuerte sin dar tregua a sus rivales, por lo que llegaron a la primera transición con una ventaja de casi un minuto sobre el grupo perseguidor, en el que se encontraba el onubense Emilio Martín.

Fue en la bicicleta cuando el grupo perseguidor dio caza a los dos franceses formándose un grupo que se mantuvo en tregua hasta que el británico Liam Lloyd intentó la aventura en solitario, pero se le unió el holandés Thomas Cremers y quedaba todo en el aire a falta de la carrera a pie. Fue ahí donde el francés Benjamin Choquert dio un golpe de autoridad para acabar con la resistencia de todos sus rivales. Por detrás, el belga Vandecasteele se postuló a la medalla de plata, pero Emilio Martín apareció con fuerza para sellar una memorable remontada que culminó adelantando al belga en los últimos metros y colgándose él la plata.

Después de sellar la medalla de plata, Emilio Martín no ocultó su satisfacción por el resultado cosechado en Pontevedra. “Los franceses han salido a ritmo de locura en el primer tramo, pero nos hemos sabido entender para atraparlos. En el último kilómetro y medio de la prueba, me he visto muy fuerte y he podido conseguir la plata, que la habría firmado con los ojos cerrados tras ver cómo ha ido la carrera”, comentó el deportista onubense. “Parte de esta medalla es para la gente de Pontevedra, que me ha ayudado en los momentos duros que he pasado en los últimos cinco kilómetros a pie”, concluyó.

Mientras, hubo una nueva medalla de plata en triatlón cross. El malagueño Rubén Ruzafa logró el subcampeonato del mundo al entrar a 33 segundos del vencedor, el francés Arthur Forissier. De esta forma aumentó un fantástico palmarés en el que destacan sus cuatro títulos conseguidos de campeón del mundo  (2014, 2015, 2016 y 2018) y otras tres coronas mundiales oficiosas en XTerra, (2008, 2013 y 2014).

Ruzafa  realizó una competición de menos a más y pese a que cerró el tramo de natación lejos de los puestos de cabeza, realizó una esperada remontada sobre la bicicleta para afrontar el segmento decisivo dentro del cuarteto cabecero. En la carrera a pie, dio lo mejor de sí, pero no pudo con el francés Arthur Forissier, que le aventajó en 33 segundos en la línea de meta. El checo Lukas Kocar se subió al tercer escalón del podio.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: