Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La FPDA premia al olímpico en 1960 José Antonio Sahuquillo
Gala y Congreso Anual | 14/11/2018

En la ciudad de Rota tuvo lugar la primera reunión del jurado de los premios anuales de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), que se entregarán en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez de Rota la próxima primavera. Bajo la presidencia de Ricardo Rodríguez Aparicio, representantes de las distintas asociaciones provinciales que conforman la FPDA han debatido sobre las numerosas propuestas. Son muchos los andaluces que han logrado grandes éxitos en el 2018, por lo que un año más resulta difícil descartar a los numerosos nominados para los premios andaluz y andaluza de oro o las distinciones al mejor entrenador o equipo líder, así como a las gestas deportivas, esfuerzo deportivo, valores humanos o el reconocimiento a una entidad privada destacada en su apoyo a la promoción del deporte.

El único premio ya decidido es el de campeón histórico que se entregará al remero sevillano José Antonio Sahuquillo, que formó parte de la tripulación que compitió en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 junto con el fallecido Enrique Castelló y el timonel Joaquín Real.

El Cajasur Priego cordobés, campeón de la Liga y la Copa de tenis de mesa; el Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España de fútbol sala; el Recreativo IES La Orden onubense, campeón de la liga de bádminton, o la Universidad de Sevilla, que ha conseguido el ascenso a la máxima categoría de rugby femenino nacional y contó con las sevillanas Margarita Rodríguez y Marta Carmona y la jerezana Laura Delgado, oro en el Europeo con la selección, son candidatos al premio al equipo líder.

A Andaluza de oro optan la granadina de Orce María Pérez, oro europeo en 20 kilómetros marcha; las jiennenses María Ángeles Ruiz y Carmen Cano y la gaditana Rocío Gutiérrez, bronce en el Mundial de hockey hierba, al igual que la roteña Beatriz Sánchez y la granadina Belén Arrojo, ambas bronce en el Mundial de baloncesto o la gaditana Amelia Romero, balón de plata europeo de futbol sala.

Otros grandes éxitos femeninos son los protagonizados por la malagueña Paula Ruiz, campeona del mundo júnior 2 de natación en aguas abiertas y dos sub 19 sevillanas de la selección española de fútbol campeonas de Europa en Suiza: Ana Rosa Márquez (Real Betis) y Olga Carmona (Sevilla FC).

Deportistas masculinos que se barajan para el Premio Andaluz de oro son el malagueño Regino Hernández, bronce en snowboard cross en los Juegos Olímpicos de invierno; o el hispalense Josué Brachi, oro europeo y doble bronce mundial en halterofilia. También el almeriense Víctor Fernández, oro en la Copa del Mundo de windsurfing de olas o el malagueño Damián Quintero y el jiennense Fran Salazar, oro en el Europeo de kárate, y recientemente plata en el Mundial de katas en Madrid, el primero individual y el segundo por equipos.

Asimismo, el triatlón aporta candidatos serios como Rubén Ruzafa, oro en el Mundial de triatlón cross o el cordobés Camilo Puertas, plata en triatlón cross, además de dos paratriatletas como el chiclanero José Manuel Quintero y el asidonense José Manuel Candón con éxitos continental y mundial respectivamente y hombres ya premiados en las últimas ediciones de la Gala de la FPDA. También está en la terna el ciclista paralímpico de La Rambla Alfonso Cabello, que logró el tercer mejor tiempo en el Campeonato de España absoluto junto a ciclistas sin discapacidad en Valencia y ganó el título mundial del kilómetro adaptado.

Para el premio al mejor técnico se barajan los nombres de entrenadores como Dani Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior de fútbol sala; Luis Calvo, director deportivo del tenis de mesa prieguense, o Isa Sánchez que forma parte del equipo técnico de la selección española de baloncesto femenino

Para el esfuerzo deportivo están bien posicionados el onubense David Sánchez Sierra, campeón de Europa de natación adaptada en 50 mariposa; Manuel Garnica, atleta deficiente visual campeón de Europa, y el incombustible nadador paralímpico de Jaén Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

Como entidad privada sobresaliente con la promoción deportiva se destacan Clínicas Rincón, Cajasur y la ONCE.

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía organizará su congreso anual y su Gala de Premios de la temporada conjuntamente con el Ayuntamiento de Rota en la primavera de 2019, apoyada por sus patrocinadores principales que son la Consejería de Turismo y Deporte, Coca Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés.

La de Rota será la 19ª Gala y Congreso Anual de la FPDA, que se han celebrado hasta ahora en Granada (2001), Cádiz (2002), Linares (2003), Huelva (2004), Málaga (2005, 2013), Córdoba (2006), Sevilla (2007), Antequera (2008), Puente Genil (2009), Palma del Río (2010), Écija (2011), La Rinconada (2012), Chiclana (2014), La Línea de la Concepción (2015), Jaén (2016), Torremolinos (2017) y Pozoblanco (2018).

Foto: Ricardo Rodríguez, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: