Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Doble bronce para Josué Brachi en el Mundial de halterofilia
Deporte Andaluz | 03/11/2018

Las puertas de acceso hacia la historia se han abierto de par en par para el sevillano Josué Brachi, pues ha ganado, por segunda vez en su carrera deportiva, una medalla de bronce en un Campeonato del Mundo de halterofilia. Al igual que en el Mundial del año pasado en Anaheim, California, el bronce ha sido en Arrancada. 

En una nueva categoría de peso corporal de 55 kg, a Brachi le han servido los 115 kg que ha levantado en su primer intento para adjudicarse el metal. Esta marca solamente ha sido superada por la del kazajo Arli Chontey con 120 kg y por la del norcoreano Chol Om Yun, también con 120 kg. Varios deportistas intentaron batir la marca del español, como el italiano Mirko Scarantino, el surcoreano Young-Ho Kim o el vietnamita Gia Thanh Lai, pero ninguno ha podido hacerlo.

Josué se armó de valor y solicitó para el segundo intento 118 kg, pero ni en esta ocasión ni el el tercer intento ha podido con ellos. Además de la medalla de bronce, el andaluz ha establecido un nuevo récord de España en Arrancada con los 115 kg.

En el Dos Tiempos, Josué pudo haber conseguido una medalla más: la del Total Olímpico. El primer intento lo ha realizado válido sobre 135 kg, pero después, en el segundo, tras un esfuerzo sobrehumano en la cargada, ha realizado un jerk hercúleo, pero cuando los jueces le han dado la señal para que soltase la barra y han indicado que el movimiento era válido, las peores de las pesadillas aparecieron en escena: el jurado de la competición, con potestad para cambiar la decisión de los jueces, ha parado el reloj y ha determinado que el intento era nulo por una leve flexión en uno de sus codos (para que los movimientos sean válidos, los codos tienen que llegar a su máxima extensión de una sola vez y no pueden flexionarse cuando ya han estado extendidos). Este contratiempo le ha obligado al seleccionador nacional, Matías Fernández, a tirar de estrategia si querían seguir con opciones de obtener medalla en Dos Tiempos y en Total Olímpico, por lo que solicitó un kilo más para el sevillano. En esta ocasión, Brachi no pudo completar la cargada, relegándolo a la octava posición en Dos Tiempos y a la quinta en Total Olímpico. Si el jurado no hubiese actuado, el bronce en Total Olímpico, la más importante de todas ya que es la que se otorga en la clasificación general, hubiera sido suya.

En declaraciones a la federación española de este deporte, Josué ha dicho que se siente contento por el resultado y que se queda con buenas sensaciones de cara el Campeonato de Europa del año que viene y cree que “cuando subamos de categoría vamos a dar mucho más de lo que hemos dado hoy”. Además, ha afirmado que quiere intentar seguir la estela de su compañera Lydia Valentín aunque es consciente de que ella tiene más medallas en su haber que él. Por último, se ha querido acordar de sus entrenadores Rosario Muñoz y Manuel Bermejo porque “esto no hubiera sido posible sin ellos”.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: