Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La prensa deportiva española se une al Consejo Audiovisual Andaluz para erradicar la violencia del deporte
Violencia y Deporte | 09/03/2009

Las Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte elaboradas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), reciben el apoyo de todos los periodistas deportivos de nuestro país. Su respaldo a esta iniciativa se ha materializado a través de la firma de la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) al pacto de adhesión a estas Recomendaciones que el pasado día 8 de enero firmaran CAA, FPDA, FAF (Federación Andaluza de Fútbol) y CAFD (Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas).

 

Unos días después y en la antesala del partido que enfrentó a las selecciones española e inglesa de fútbol en el Sánchez Pizjuán, se sumaban la Consejería de Deportes, el COE (Comité Olímpico Español), la Federación Internacional de Futbolistas y los clubes Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié. El vicepresidente de los periodistas deportivos españoles, Rafael Recio, el que con su firma se ha unido a esta iniciativa que tiene un claro objetivo; desvincular la violencia del deporte a través de una serie de recomendaciones que todos sus firmantes asumirán como manual de buenas prácticas y código deontológico.

 

Así, estas Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte, que desde hoy cuentan con el slogan “Ganamos Contigo”, están destinadas tanto a los medios de comunicación, como a las federaciones deportivas, clubes y deportistas, a las administraciones y también a la comunidad educativa, madres y padres con el objetivo de fomentar la convivencia y la defensa de los valores tradicionales del deporte. De esta manera, se recomienda a los profesionales de la comunicación, entre otros consejos, que eviten la repetición de imágenes violentas y enfrentamientos entre los aficionados o los deportistas, la utilización de un lenguaje agresivo o provocador y que, sin dejar de informar, intenten huir del sensacionalismo o el morbo así como que favorezcan las campañas de convivencia entre adversarios. A las federaciones deportivas, clubes y deportistas también se les recomienda que eviten utilizar un lenguaje provocador o agresivo en sus declaraciones o enfrentamientos públicos personales, o que veten a algún periodista o medio de comunicación que pueda ser crítico con ellos mientras que, a las administraciones, se les sugiere que persigan a aquellos que protagonicen actos vandálicos y violentos que impidan la normalidad de los encuentros deportivos y que fomente programas y actividades relacionadas con la práctica y disfrute del deporte. Este último consejo se le dirige además a los padres y madres así como a la comunidad educativa a los que se recomienda vincular el éxito de muchos deportistas no sólo al aspecto económico sino también a otros valores relacionando el triunfo con el esfuerzo y la voluntad.

 

Este mismo mes, el CAA y la FPDA constituirán el comité mixto para el seguimiento de estas recomendaciones en los medios de comunicación y que espera tener elaborado un primer informe a este respecto para pasado el próximo verano.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: