Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Fallece José Luis Piñero, el primer presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada
Asociación Granadina de la Prensa Deportiva | 24/03/2017

El veterano periodista deportivo José Luis Piñero ha fallecido, en la mañana del viernes 24 de marzo, a la edad de 86 años. Piñero fue el primer presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, que surgió de la fusión de la Agrupación Española de la Prensa Deportiva y de la Unión de Periodistas Deportivos de España. Se mantuvo en el cargo de presidente hasta octubre de 1991. 

La directiva presidida por Piñero organizó la I Gala del Deporte granadino, celebrada el 4 de junio de 1990. El acto, que tuvo lugar en el Carmen de los Mártires fue presentado por el también desaparecido periodista deportivo, Manolo Santaella. Asistieron al mismo las principales autoridades locales y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Miguel Vidal. Desde entonces, los periodistas deportivos han organizado esta gala, que ha alcanzado ya veintiséis ediciones. En la Gala del año 2014, los periodistas deportivos concedieron al maestro José Luis Piñero la insignia de oro de la AEPD de Granada. Su hijo Julio, actualmente en el diario Ideal, forma parte de la actual directiva de la asociación de periodistas deportivos granadinos.

 

José Luis Piñero nació en Mahón en 1930. De padre militar residió en varias ciudades hasta que llegó a Granada en 1947. Fue un asiduo practicante del deporte en diversas modalidades como el baloncesto, disciplina en la que logró el título de entrenador.  El histórico periodista deportivo desarrolló su labor profesional en los diarios Patria e Ideal, tras su paso por Radio Juventud de Melilla. En Granada fue uno de los pioneros en la información de otros deportes que no fueran fútbol, especialmente baloncesto.  En el diario Patria posteriormente se hizo cargo de la parcela futbolística, en la que destacaron sus crónicas de los ascensos del Granada a primera división en los años 60. En 1973 inició su andadura profesional en el diario Ideal, en el que se jubiló tras una dilatada etapa como jefe de la sección de deportes. Piñero se mostró muy orgulloso de haber cubierto para el diario Patria los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en los que se produjo la matanza de once atletas israelíes. Él fue uno de los pocos que pudo enviar a tiempo la información antes del cierre de la edición del periódico.

Foto: José Luis Piñero, a la izquierda, junto al presidente de la Asociación de Granada, Antonio Rodríguez.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: