Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Premiados 16 deportistas y 9 equipos y entidades en Torremolinos
Gala y Congreso Anual | 08/02/2017

Torremolinos va a simbolizar los valores sociales de perseverancia, entrega, esfuerzo y dedicación que miles de deportistas andaluces ejercen cada día. Lo va a hacer a través de la 17ª Gala y Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), que tendrán como marco el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias y el hotel Sol Príncipe los próximos 13, 14 y 15 de febrero, respectivamente.

El concejal de Deporte y Educación, César Carrasco, ha presidido junto con los presidentes de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo, y de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Fran Extremera, el acto de presentación en el ayuntamiento de ambos eventos. Dos leyendas del deporte andaluz, el malagueño Alfonso Queipo de Llano (baloncesto); y el atleta Francisco Contreras ‘Superpaco’ han querido estar también presentes en el acto. 16 deportistas a título individual, y 9 equipos, clubes y entidades de toda Andalucía recibirán en la gala el reconocimiento público por los méritos alcanzados a lo largo del año 2016.

El concejal de Deportes ha significado la importancia que para Torremolinos tiene el albergar los actos por cuanto “permite al municipio trascender su imagen como destino turístico referente del sol y playa, gastronómico o la cultura, sino también como lugar de referencia deportiva”. “Torremolinos es la ciudad del turismo, y en ese término se engloba también el ser referente del turismo deportivo”. 

Valor social

Carrasco ha hecho énfasis, además, en el “alto valor social” que implica albergar un acto de estas características. “El deporte tiene un enorme valor social y transmite unos valores, y es importante tener referentes que le den fuerza y calor”. El edil ha querido transmitir su felicitación a los premiados y a los propios periodistas deportivos, en este caso de forma triple porque “reconocéis esos valores sociales sociales, la elección de Torremolinos como sede va a fomentar el deporte en nuestra ciudad y porque vais a hacer trascender la imagen de nuestro municipio como un referente deportivo”. 

Por su parte, el presidente de la FDPA ha destacado como la gala y el elenco de premiados viene a poner en evidencia el excelente nivel de los deportistas andaluces y la diversidad de disciplinas en que destaca el deporte andaluz. “Los premios reflejan el pluralismo y la igualdad en el deporte” y “pretender ser reflejo de todos los deportistas, no solo los que ganan títulos”. ha dicho.

Múltiples disciplinas

Bermejo ha aludido al campeón de Europa y del mundo de kárate, Damián Quintero, vecino de Torremolinos, como uno de los ejemplos del nivel del deporte andaluz. Entre ellos también ha destacado a la medallista olímpica en Río de Janeiro, Lourdes Mohedano; el Sevilla FC -con su quinta Liga Europa-, el equipo de fútbol sala Sordos de Huelva. “Tenemos campeones de fútbol sala, triatlón, halterofilia, kárate, gimnasia rítmica, fútbol o baloncesto”, ha expresado con orgullo.

El presidente de la FPDA ha tenido palabras de elogio para los deportistas paralímpicos andaluces. “El premio más importante de la gala es el Premio el Andaluz de oro, y si en la categoría femenina el premio lo es para Lourdes Mohedano, en la categoría masculina lo es es para los paralímpicos andaluces. “No son deportistas discapacitados sino súpercapacitados, porque diariamente realizan acciones que la mayoría de nosotros no podemos hacer a pesar de no tener ninguna minusvalía", ha recalcado.

La Gala del Deporte Andaluz del lunes 13 de febrero se complementará al día siguiente con el congreso de la FDPA, en el hotel Sol Príncipe, y la conferencia sobre ‘Sexismo en el lenguaje deportivo’. Como actividades paralelas a ambas convotorias, el programa recoge la celebración el miércoles 15 de un partido de fútbol 7 entre periodistas deportivos y personal del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos (PMDT); y el martes 14 de una visita guiada por la exposición ‘Camino del Agua’.

Premiados:

Entre los premiados en la Gala estarán el karateca torremolinense Damián Quintero; el atleta paralímpico malagueño Jesús Romero; la árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas; o el malagueño Alfonso Queipo de Llano.

Dentro de los medallistas de oro andaluces en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, los premiados han sido Álvaro Valera y José Manuel Ruiz en la modalidad de tenis de mesa, los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela y Jairo Ruiz en triatlón y Alfonso Cabello en ciclismo.

Como Andaluza de Oro ha sido escogida la medallista en los Juegos Olímpicos de Río en gimnasia ríttmica Lourdes Mohedano. El premio Equipo Líder será para el Sevilla FC -campeón de la Liga Europa- en el apartado masculino y para el Club de Baloncesto Conquero de Huelva femenino, en este caso como ganador de la Copa de la Reina de baloncesto.

El galardón Esfuerzo Deportivo se ha concedido a Marcelo Rosado y el correspondiente a la Promoción Deportiva a la firma cervecera Heineken Cruzcampo. El guardameta internacional del Sevilla FC Sergio Rico ha sido designado como Futbolista del Año, mientras que para el de Mejor Entrenador se ha designado a Piero Molducci, técnico del Unicaja Almería de voleibol.

También habrá premios para el equipo de fútbol sala Sordos de Huelva, vencedor de la Copa de Europa de fútbol sala para sordos, el Recreativo IES La Orden, campeón de la liga de la máxima categoría de bádminton y bronce en el europeo de clubes de la modalidad. Otros galardones deportivos serán para Josué Brachi por su oro y plata en el Europeo de halterofilia, Víctor Fernández por su oro en el Mundial de surf modalidad de olas, el balonmano playa andaluz y Rubén Ruzafa (duatlón).

En la gala y el congreso colaboran el Ayuntamiento de Torremolinos, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Coca Cola, Cruzcampo y la Fundación de la ONCE.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: