Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Se apagó la voz de Juan Tribuna
Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla | 06/02/2017

Se ha apagado la voz de Francisco García Montes ‘Juan Tribuna’, trianero de la calle Pureza en la que nació en 1926. Un enamorado del deporte y de la radio. Fue el pionero del programa ‘Carrusel Deportivo’, en el que intervino durante casi 30 años desde su primer programa, el 12 de octubre del 52. Fue el creador y guionista del ‘Dialoguillo del Tío Pepe y su sobrino’, programa emblemático de Radio Sevilla durante tres décadas, que tanto popularizaron los actores José de Rosa Villegas ‘Pepe da Rosa’ y Manolo Méndez con acertado humor y sano costumbrismo.

Se inició en el periodismo en el año 1949 con colaboraciones en el diario vespertino ‘Sevilla’ y en el 1950 con columnas en el decano ‘El Correo de Andalucía’. Se convirtió en una voz habitual para los oyentes de Radio Sevilla con sus crónicas en espacios como ‘Actualidad deportiva’, ‘Minutos deportivos’, ‘Olimpiada’ y ‘Sevilla 13:30’, así otras colaboraciones como ‘Carrusel Deportivo Tercera División’ y ‘Carrusel Taurino’ ,ya que al genial periodista se le ocurrió aplicar la fórmula futbolística a la información taurina. Colaboró también con publicaciones como ‘Pueblo’, ‘Informaciones’, ‘Marca’ y ‘As’.

Un cronista puro. Un gigante de la radio y también de la redacción para medios escritos.Un caballero de las ondas, imparcial en su siempre pulcro y educado e incansable trabajo. Padre y abuelo de periodistas. Un Maestro con mayúsculas de las generaciones de radiofonistas deportivos que le precedieron que ha vivido los últimos años padeciendo una larga y dura enfermedad degenerativa y que ha fallecido con 91 años de edad.

Recientemente, su hijo, el también periodista Juan Ignacio García Conde, y heredero de su apodo, recopiló su historia y extenso archivo de textos y fotográfico en el libro ‘Tribuna Independiente. La Voz del Deporte’ (Kronos ediciones, 2015) un tributo a su vida y trayectoria profesional y con la exposición de fotos ‘Medio siglo de cátedra deportiva’ que tuvo lugar en el Pabellón de Andalucía en La Cartuja, sede central de la RTVA.

A mediados de los años 60, Juan Tribuna y Enrique Tello escribieron la historia del fútbol andaluz con motivo de los actos de celebración de las Bodas de Oro de la Federación Andaluza de fútbol (1915-1965). En los años setenta se convirtió en responsable de prensa de la Federación Andaluza de fútbol, desde la que editó la revista ‘El Balompié Andaluz’ y realizó una importante labor divulgativa. La RFAF instituyó un premio periodístico con su nombre que se entrega anualmente desde hace casi dos décadas.

Nos deja un baúl de fotografías con ilustres y afamados compañeros del oficio, futbolistas, entrenadores, presidentes y directivos de los clubes de fútbol, viajes a partidos internacionales, docenas de acreditaciones de prensa como la del Tour de Francia de 1968, las biografías de iconos futbolísticos como Juan Arza y Luis del Sol y cientos de entrevistas con la flor y nata del fútbol y el deporte sevillanos.

Fue también creador y principal impulsor del asociacionismo profesional deportivo en Sevilla y Andalucía junto a compañeros como Salvatierra, Borbujo, García Ferreira, Blázquez, Gamito, Recio, Gelán o Lorente. Fue el primer presidente tanto en la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) como en la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla (APDS), cargos que ha seguido ostentando con carácter honorífico. En la etapa final de su vida profesional colaboró en programas de Onda Cero y Canal Sur Radio hasta que su salud se lo impidió a partir del verano de 2006. Hasta entonces, a Paco le gustaba comentar la anécdota de que había asistido en Cádiz a todos los Trofeos Carranza durante 52 ediciones ininterrumpidas.

Autor del libro ‘La radio o la vida’ (Rd editores). Padre del Tribuna Club de Fútbol. “Este es el equipo de mis amores” -solía decir Paco sonriente cuando mostraba una foto tomada en la playa de Chipiona que siempre llevaba en su cartera- el formado por los once hijos que tuvo con la sevillana Carmela Conde. Una calle en el barrio de Sevilla lleva el nombre de ‘Periodista Juan Tribuna’, un hombre bueno, afable, culto y gran profesional que entre muchos galardones recibió el Premio Alcalde de Sevilla del Instituto Municipal del Deportes en 1999 y Premio Andalucía de los Deportes de la Junta de Andalucía en 2007.

Ha sido trasladado esta mañana a la sala 22 del Tanatorio SE-30 donde mañana martes 7 de febrero se celebrará el sepelio a las 10.45 horas.

 

Fallece Juan Tribuna, maestro de periodistas y primer presidente de la FPDA

Francisco García Montes, conocido popularmente como Juan Tribuna, llevaba varios años retirado de la actividad pública, que le valió, entre otros reconocimientos, tener una calle con su nombre en Sevilla, tras una intensa labor tanto en medios de comunicación, que se inició en 1949 con colaboraciones en el diario Sevilla y un año después comenzó a colaborar en El Correo de Andalucía.

Fue el impulsor y primer presidente tanto de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Andalucía (hoy Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía) como de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, de la que el actual presidente de honor. También fue directivo de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, en la que fue vicepresidente y tesorero.

Periodista de larguísima trayectoria en medios escritos y, sobre todo, como profesional del mundo de la radio en la capital hispalense, su carrera profesional estuvo largamente vinculada a Radio Sevilla –Cadena SER-, especialmente en su programación deportiva. Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde abril de 1984, fue una de las voces pioneras de Carrusel Deportivo, inspirador del Carrusel de 3ª División, director de Carrusel Taurino a la muerte de Manuel Alonso Vicedo y autor de los populares Dialoguillos del Tío Pepe y su sobrino.

Colaboró en prensa en los diarios Sevilla, El Correo, Marca, Informaciones, Pueblo, ABC y La Hoja del Lunes y fue director de Moto Record y el Balompié Andaluz. Presidente honorífico de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, ocupó la presidencia de la APDS durante más de 25 años.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido, destacan el primer Premio de la Real Federación Española de Fútbol, el Premio Especial Andalucía de los Deportes y la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de fútbol por su brillante trayectoria profesional. El premio de periodismo de la Real Federación Andaluza de Fútbol lleva su nombre desde hace más de una década.

Una vez que se jubiló de la cadena SER, mantuvo colaboraciones con distintas tertulias que le requerían para ello, hasta que dejó toda actividad por su enfermedad.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: