Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Granada organiza una conferencia con Antonio Jesús López Nieto, ex colegiado
Asociación Granadina de la Prensa Deportiva | 04/11/2016

Antonio Jesús López Nieto, ex colegiado internacional y uno de los designadores de árbitro de campeonato profesional de fútbol, ofreció la conferencia-coloquio Aspectos genéricos del arbitraje profesional. Cambios reglamentarios temporada 2016-17. La cita, enmarca en el convenio de colaboración entre la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada y la Facultad del Deporte, cumplió con el objetivo planteado por ambas entidades: ahondar en la formación tanto de los periodistas deportivos como de los alumnos de la facultad.

La conferencia de López Nieto hizo un repaso al reglamento y, sobre la base de la proyección de imágenes, explicó todas las modificaciones contempladas por el reglamento y no dudó al contestar a las preguntas realizadas por los asistentes. Un ejemplo claro, y de actualidad, fue analizar la jugada del primer gol del Barcelona en su partido antes el Valencia, en el que se reclamó fuera de juego de Luis Suárez. En su exposición no dudó en dar la razón al colegiado que dirigió el encuentro, Undiano Mallenco, y dijo: “Con las nuevas normas ahora es el árbitro quien decide si el jugador interfiere o no en la visión de portero y no es una barbaridad que Undiano apreciase que Luis Suárez no interfería al guardameta Alves, pues vio que se tiró a parar el balón, por lo que se entiende que dedujo que no le interfirió la visión. Probablemente si no se hubiere tirado podría haber interpretado lo contrario. En esa jugada, si el árbitro pita fuera de juego le voy a dar la razón, y si el árbitro da gol también le voy a dar la razón”.

 

El excolegiado internacional hizo hincapié especial sobre lo que llamó “el videoarbitraje que viene”, apuntó que “está en pruebas por parte de la UEFA” y que están tratando de definir y mejorar en cuanto a los recursos técnicos que se emplearán. De igual modo, dijo que en breve empezará a utilizarse a modo de pruebas en diferentes ligas y añadió que, con casi total seguridad, se implantará por completo para el Mundial de 2022. Al hilo reseñó que el videoarbitraje requiere de “una inversión cara” y que inicialmente la revisión de las imágenes durante el transcurso de los partidos “sólo servirá para revisar jugadas finalistas: penaltis, goles, expulsiones e identificación de algún amonestado” y subrayó que “sólo podrá ser solicitado por el árbitro y no por los equipos”.

La conferencia se llevó a cabo en la Facultad del Deporte de Granada el pasado 27 de octubre y contó con la presencia de su decano, Aurelio Sánchez Vinuesa, al que acompañaron el presidente de la AEPD Granada, Antonio Rodríguez, y uno de sus vicepresidentes, Antonio Barragán.

 

CURRÍCULUM

Antonio Jesús López Nieto (Málaga, 25/1/1958) fue árbitro de Primera División desde 1988 hasta 2003. Debutó en la máxima categoría el 18 de septiembre de 1988, en el encuentro Celta-Español (0-0). Ha dirigido 221 partidos en Primera, dos finales de la Copa del Rey y cinco finales de Supercopa. Además fue árbitro internacional, con participación en una Eurocopa y un Mundial. También ha dirigido 56 encuentros en la Liga de Campeones y Copa de la UEFA, entre ellos, tres finales de Copa UEFA, una semifinal de Liga de Campeones y dos semifinales de Copa UEFA. Dejó el arbitraje al cumplir 45 años, edad estipulada en el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. El último partido que dirigió lo hizo el 15 de junio de 2003 entre el Osasuna y el Deportivo Alavés.

Es el colegiado español que más veces, cinco, ha recibido el Trofeo Guruceta (1993/94, 94/95, 95/96, 96/97 y 99/2000 -uno de ellos de oro, el único concedido-), con el que el diario Marca distingue al mejor árbitro de cada temporada. Ha obtenido además cuatro premios de la revista especializada de fútbol Don Balón.

 

A López Nieto se le concedió la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria como colegiado. También tiene la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, por su trayectoria como gestor deportivo. Además posee el Silbato de Oro de la Real Federación Española de Fútbol, la Medalla de Oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol,  y ha sido reconocido como Mejor Deportista Andaluz, Mejor Deportista Malagueño y atesora cinco premios Andalucía de los Deportes de la Junta de Andalucía y dos trofeos al Mejor Árbitro, concedido por la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

 

Desde hace doce años, Antonio Jesús López Nieto es uno de los designadores de árbitros del campeonato profesional de fútbol y llevó la parcela económica del colectivo para el cumplimiento del convenio Liga-Federación. Desde el año 2003 se dedica a la gestión municipal y provincial, actualmente es el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Málaga.

 

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: