Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
El sevillano Álvaro Valera suma una plata paralímpica en tenis de mesa
Deporte Andaluz | 12/09/2016

El hispalense Álvaro Valera se ha hecho con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 revalidando el mismo metal logrado en Londres hace ahora cuatro años. El español, que ocupa el número 1 del mundo en clase 6, no pudo con el danés Peter Rosenmeier, número 2 del ránking, que acabó llevándose la final con un marcador de 2-3.

Valera comenzó adelantándose en la final con un parcial de 11-5, pero cedió el segundo set por un ajustado 10-12. De nuevo se puso por delante con un parcial de 11-5 y estuvo a punto de certificar la victoria, pero acabó cediendo por 9-11 en el cuarto y finalmente en el quinto y definitivo por 6-11.

Para llegar a la final de clase 6, Álvaro Valera tuvo que eliminar en semifinales al tailandés Rungroj Thainiyom (WR 3) que en Londres privó al español de la medalla de oro. Antes, en la fase de grupos, Valera fue claro dominador logrando dos victorias que lo clasificaron para la fase final como primero de grupo.

De esta forma, el jugador sevillano se hace con su quinta medalla olímpica que suma a la plata individual y en equipos de Londres, al bronce de Pekín, también en individual, y al oro en clase open (para todos los palistas que compiten de pie) de Sidney.

Valera afirmó después del partido que disputó "una final muy reñida" y que "una medalla de plata siempre es un éxito", aunque aspiraba a lo más alto del podio como en Sidney 2000. "El oro es el oro, pero llegar a casa después de unos Juegos con medallas, sea del color que sea, es un orgullo y un premio a todo el trabajo", apuntó.

El palista sevillano ya asombró cuando tenía 14 años, cuando se proclamó subcampeón individual en el Europeo celebrado en Estocolmo (Suecia) en 1997. Un año después fue campeón del mundo individual en París (Francia). Posteriormente amplió su palmarés con otras 18 medallas continentales y mundiales.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: