Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
El Unicaja Almería de voleibol gana la liga y completa el triplete nacional
Deporte Andaluz | 06/05/2016

Unicaja Almería se impone a CAI Teruel por 3-0 para conquistar la Superliga de esta temporada 2015-16 tras un encuentro que tuvo gran emoción y donde demostró un gran nivel de juego para ir poco a poco haciéndose con el dominio del partido y terminar venciendo en la serie por un 3-2 global.

Borja Ruiz fue elegido MVP por su gran actuación y sus 16 puntos así como ser fundamental en bloqueo, mientras que el máximo anotador del encuentro fue Juan Carlos Barcala con 23 puntos seguido de Marcilio José Braga que realizó 21 puntos. Los ahorradores revalidan el título conseguido la temporada pasada y consiguen un triplete histórico con esta undécima liga ya que hay que sumarle la Supercopa de España y la Copa del Rey conquistadas también en este ejercicio, por lo que se convierten en los ganadores de todos los títulos nacionales que se han disputado. Gran ambiente que hubo en el Moisés Ruiz, donde la afición respondió y demostró estar a la altura de las expectativas para encumbrar a los suyos a lo más alto.  

El primer set comenzó con un Unicaja muy serio, dominando los compases iniciales (5-3 y 8-4), por lo que Rivera tuvo que pedir tiempo muerto para evitar que su rival siguiera avanzando. No lo consiguió, pues los ahorradores seguían a lo suyo y aumentando su renta (10-7) y eso se vio reflejado en el tiempo técnico, donde llegaron con una ventaja de cuatro puntos (12-8). Sin embargo, los turolenses no habían dicho su última palabra y se pusieron a solo un punto en la reanudación (15-14), pero los ahorradores no estaban dispuestos a ceder más ventaja y Braga se encargaba de mantener cierta distancia (17-15). Para los compases finales, los blanquiverdes dominaban de tres puntos (20-17), donde un error de Bugallo ponía más de cara el set para los locales (22-18). Teruel se resistía a finalizar el set y un bloqueo suyo le daba vida (23-21), pero un bloqueo de Borja Ruiz dejaba a los suyos a tres bolas de set que a la segunda cerraban con un fallo de saque de Folguera (25-22). Comenzaban bien las cosas para los locales y el pabellón vibraba.  

El segundo set tuvo unos primeros minutos muy ajustados, donde ambos equipos se intercambiaban sus golpes (10-10) y cualquier error o acierto sumaba, por lo que para el tiempo técnico eran los turolenses los que llegaban dominando con un punto de ventaja debido a un error de Braga en ataque (11-12). En la reanudación, era el propio Braga el que le daba la vuelta al marcador (13-12), y con dos puntos de ventaja Rivera pedía tiempo muerto porque quería este set a toda costa ya que sabía que era fundamental (14-12). Con bloqueos, los ahorradores seguían tomando ahora ventaja en el electrónico (16-12) y así seguirían en los minutos siguientes, donde Braga aumentaba la renta para Unicaja (17-14) y el técnico visitante tuvo que agotar sus tiempos muertos para evitar que los ahorradores siguieran yéndose con el buen juego que estaban desplegando (18-14). Para los compases finales, los turolenses despertaban y Molducci tuvo que pedir tiempo muerto con el electrónico empatado (19-19), siguiendo así los siguientes minutos aunque eran los ahorradores los que mantenían la tendencia anotadora (21-20) y con un bloqueo de De Amo consiguieron disponer de dos puntos (23-21) que serían esenciales para que un nuevo fallo en saque de Folguera les dejara a dos puntos de set que a la primera, un bloqueo de Almansa (25-22) ponía el 2-0 y acercaba a los ahorradores al título.

En el tercer set comenzó muy igualado (3-3) ya que ambos equipos tenían intereses diferentes ya que los ahorradores querían cerrar para el título y los turolenses seguir vivos en esta Superliga y así se seguía demostrando en los primeros minutos (5-5). Nadie tomaba una ventaja amplia en los que era una demostración de intercambio de golpes, donde un saque directo de De Amo daba la tendencia a los suyos (8-7) y Braga se encargaba de corroborarla aunque los turolenses con Fran Ruiz no les dejaban despegarse en el marcador (10-9). Para el tiempo técnico, Hage daba a los suyos una renta de dos puntos (12-10) y Braga de saque directo seguía la racha local que aumentaba Borja Ruiz de gran bloqueo y en ataque (15-11), aunque los aragoneses demostraban que todavía seguían vivos con un punto de Barcala que reducía distancias (15-13). Sin embargo, los ahorradores no iban a permitir que la fiesta se chafara y seguían a lo suyo (17-14). Para los compases finales, Braga ponía a los ahorradores con dos puntos de ventaja (20-18) que ya supieron ir gestionando para hacerse con el título. Braga mantenía la renta en los minutos siguientes (22-20) por lo que Rivera pidió tiempo muerto, pero el vigente campeón quería seguir siendo el campeón y a base de buen juego ya no cedería para seguir avanzando (23-21), aunque los turolenses se resistieron (24-25), Unicaja sacó la casta de campeón para conseguir los puntos necesarios que valían un título (28-26). 

Declaraciones de Piero Molducci: “Partido difícil y ganar siempre lo es, pero el título lo ganamos ganando a Teruel el domingo pasado, ha sido un año difícil y nadie pensaba ganar el triplete pero al final lo conseguimos”.“Al final del año miras y ves que ganamos el año pasado la liga, este año Supercopa de España, Copa del Rey y otra vez la liga, son cuatro títulos consecutivos y mejor no se puede hacer”.
Declaraciones de Miguel Rivera: “Por partes en el partido de hoy hemos estado al nivel y hemos vuelto a competir, los tres sets han sido muy igualados y al final hemos cometido más errores en las partes decisivas de cada set, Unicaja no lo ha hecho y ha sido digno vencedor por supuesto, así que darles mi más sincera enhorabuena”.
“La final muy igualada en todos sus partidos con alternativas, posibilidades para los dos equipos y la sensación es que hoy hemos terminado de perder lo que empezamos a hacer en el cuarto partido. Felicitar a Unicaja que ha hecho una temporada excepcional al levantar los tres títulos nacionales y ante eso poco se puede decir, han sido superiores, reconocerlo, darles la enhorabuena y ahora a empezar a trabajar para la temporada que viene darle la vuelta a esta situación y ojalá nosotros nos llevemos los títulos”. 

3. UNICAJA ALMERÍA: Jorge Almansa (6), Miguel Ángel de Amo (2), Borja Ruiz (16), Manuel Parres (1), Guilherme Hage (7) y Marcilio José Braga (21). También jugaron Toni Llabrés y Alejandro Fernández (líberos), Moisés Cézar, Andrés Villena (0) y Mario Ferrera (1).

0. CAI TERUEL: Fran Ruiz (7), Xavier Folguera (2), Lorenzo Bonetti (9), Alejandro Vigil (5), Marc Altayó (10) y Juan Carlos Barcala (23). También jugaron Vinicius Noronha (líbero), Eric Scott Fitterer (1), Dymitro Storozhilov (3), Pablo Bugallo (0) y Javier Monfort (3).

Parciales: 25-22 (28’); 25-22 (28’) y 28-26 (23’).  

Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y Ángel Romero (Murcia).Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y Ángel Romero (Murcia).

Incidencias: Quinto partido correspondiente a la final de la Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz, ante 1500 espectadores.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: