Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Javier Bermejo presencia el debate a la totalidad de la nueva Ley del Deporte Andaluz
Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía | 10/09/2015

El proyecto de Ley del Deporte de Andalucía ha superado el debate a la totalidad que se ha celebrado ante el Pleno del Parlamento andaluz, de manera que ahora seguirá su tramitación en comisión parlamentaria, donde los grupos podrán presentar enmiendas al texto. Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo.

En su intervención ante el pleno, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado que la referida ley, que sustituirá a la vigente desde 1998, incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

Este texto legislativo es el mismo que se remitió al Parlamento en la pasada legislatura, pero que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura por la convocatoria de elecciones autonómicas el pasado mes de marzo.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, que alcanza ya a más de tres millones de andaluces (el 42,36 por ciento de la población).

A partir de la consideración del deporte como un derecho que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, según el consejero, el proyecto de ley introduce una nueva clasificación que otorga cobertura jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares.

Como medida pionera en España, la ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas, así como contempla la creación de una tarjeta sanitaria específica para el deportista federado.

De la misma manera, se creará la Comisión Andaluza Antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Otro organismo similar se centrará en prevenir y combatir la violencia, el racismo y la xenofobia.

La protección de las personas que practican deporte es también el objetivo de otra de las novedades del proyecto, que recoge la regulación de la cualificación profesional en el sector. Así, y siempre que las correspondientes actividades que desarrollan sean remuneradas, el nuevo marco legal fijará los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Igualmente novedosa es la incorporación de disposiciones para promover la I+D+i más allá del ámbito académico; así como crear una oficina virtual encargada de unificar y simplificar trámites, así como de promover el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todo el sistema deportivo andaluz.

En cuanto a las instalaciones deportivas públicas, sus proyectos de construcción, reforma, ampliación y gestión deberán contar, también por primera vez, con controles para su adecuación a los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El nuevo texto supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia.

Asimismo, se creará el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía como única entidad de recepción y tramitación de recursos administrativos, con el fin de lograr una mayor simplificación y eficiencia en la resolución de litigios en este ámbito.

Pie de foto: Javier Bermejo, Francisco Javier Fernández, María José Rienda y Antonio Fernández.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: