Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Los malagueños celebran la quinta travesía Memorial Tomás García Zamudio
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 24/07/2015

La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva cerrará este sábado su mes más solidario, en plena celebración del vigésimo aniversario de su creación, al participar de manera activa en la quinta edición de la gran travesía benéfica Memorial Tomás García Zamudio que organiza el Real Club Mediterráneo en aguas de la capital malagueña. El colectivo de periodistas deportivos de la provincia ya contribuyó el pasado sábado, por segundo año consecutivo, a que decenas de personas participaran en la lucha contra el cáncer a través del Encuentro Solidario Ath. Puerta Blanca a beneficio de Cudeca. En dicho evento destacó el aspecto social de la jornada, por encima del resultado que en el césped sintético de José Gámez Villalba cosecharon los equipos de fútbol femenino del Málaga CF y el Centro de Deportes El Palo o las escuadras representativas de los veteranos del club anfitrión y de la prensa malagueña –reforzado con el humorista Tomás García o el excolegiado José Luis Paradas Romero–. Mención especial merece el jovencísimo trío arbitral que dirigió ambos choques amistosos, ya que Alejandro García Navarro, Alejo Romero Rodríguez y Álvaro Barranco Pérez encabezan la lista de potenciales colegiados profesionales dentro del balompié malagueño. En la lista de entidades colaboradoras destacaron las aportaciones de Coca Cola, Cervezas Victoria, Chinitas Urban Hotel, la Diputación o Perita Cool.

En cuanto al evento de este próximo sábado, 25 de julio, la playa de La Malagueta será de nuevo escenario de una travesía solidaria que se celebra a beneficio de un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, impulsado por la Fundación Vicente Ferrer en la India. Desde las 11 de la mañana se disputarán de manera sucesiva las tres pruebas de las que consta esta competición, destinadas tanto para nadadores federados como no federados y con salida y llegada en la playa junto a la puerta del Club Mediterráneo. La primera de ellas será la travesía popular de 1.500 metros, en la que pueden participar nadadores desde los 14 años y sin límite de edad por arriba; seguirá la infantil, de 600 metros, en la que nadarán niños desde los 10 a los 13 años; y por último, desde las 13.00 horas, se desarrollará la travesía larga de 3.000 metros, que a su vez será la octava etapa de la I Copa Open de España de Aguas Abiertas, para las categorías infantil, junior, absoluta y máster. Hasta el momento, hay más de 300 nadadores inscritos y el plazo para participar permanece abierto hasta el viernes, 24 de julio, a las 23:59 horas, a través de www.gescon-chip.es, que también cronometra la prueba.

Con la inscripción a esta travesía a nado se impulsa un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, en Anantapur (India), área en el que la Fundación Vicente Ferrer trabaja desde 1987. La
iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física –muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras– con el objetivo de reducir los perjuicios que sufren las personas afectadas por una discapacidad del aparato locomotor y mejorar su autoestima. Este proyecto se dirige especialmente a los niños y a las niñas menores de 15 años, a los que se ofrece apoyo para que disfruten de una vida digna y plena. La Travesía Memorial Tomás García Zamudio ha sido la primera ligada a la Fundación Vicente Ferrer y, gracias a ésta, luego han venido muchas más en otros puntos de Andalucía.

Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez. Este evento deportivo cuenta con el patrocinio de la clínica dental Crooke & Laguna. También colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima, Puerto de Málaga, Consejería de Cultura y Deporte, Real Federación Española de Natación, Coca Cola, Unicaja, Brazadas Solidarias, Ibericar Benet, Navarro Hnos., Ferretería José Antonio Luque, Fontarel, Cruzcampo, Grupo Hospitalario Quirón, Red Blue y Grupofissa.

En el capítulo de actividades, este mes también concluirá con los últimos días para poder visitar en tierras onubenses la exposición fotográfica de uno de los integrantes de mayor dilatada trayectoria dentro de la prensa deportiva malagueña, como es el caso de Pepe Ortega. En la Universidad Internacional de Andalucía con sede en La Rábida se exponen instantáneas de distintas disciplinas y su firma como protagonista, dentro de los actos paralelos al curso denominado 'Juego limpio y violencia en el deporte y en la información deportiva', dirigido por Juan Antonio Prieto, uno de los vicepresidentes de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, se muestra 'El reflejo del esfuerzo en el deporte'. Esta exposición tendrá un carácter itinerante y llegará también a Málaga.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: