Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Cristina Cubero y Manuel Castillo ofrecerán dos de las principales ponencias de las segundas Jornadas de Periodismo Deportivo de la Universidad de Málaga
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 13/05/2015

Cristina Cubero (Mundo Deportivo) y Manuel Castillo (Diario Sur) ofrecerán la próxima semana dos de las principales ponencias de las segundas Jornadas de Periodismo Deportivo “El tercer tiempo de la comunicación” que vuelven a estar organizadas en la Universidad de Málaga por la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y el grupo de comunicación Avance Deportivo Multimedia. Justo en la conmemoración del vigésimo aniversario de la delegación provincial de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, este evento que marca un antes y un después en la formación de los periodistas deportivos de la Costa del Sol quedará definitivamente consolidado. Con el patrocinio un año más de la Fundación Seur, ya pueden cursarse sin coste alguno las inscripciones (a través de www.congresoperiodismodeportivo.es) para un extenso ciclo de conferencias y mesas redondas que en horario matinal se celebrarán del 19 al 20 de mayo. El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se convertirá por segunda edición en un punto de encuentro para el debate y la concienciación acerca de la importante labor social que desempeña el periodismo deportivo en la actualidad.

La conferencia inaugural del 19 de mayo será impartida por la periodista Cristina Cubero (Mundo Deportivo), mientras que el director de Diario Sur, Manuel Castillo, será el encargado de ofrecer la ponencia que sirva de clausura a estas jornadas, el 20 de mayo. Durante la primera jornada se celebrará una mesa redonda que será moderada por Antonio Rengel (Canal Sur Radio), con la participación de Juan Antonio Morgado (Diario Sur), Patricia Cazón (AS), César Suárez (Radio Marca), Javier Blázquez (Junta de Andalucía), Vanesa Sancha (Canal Sur Televisión) o Pepe Gutiérrez (Directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva). Además, durante este primer día también se celebrará un foro sobre proyectos innovadores dentro de este área: Subetudeporte, Avance Deportivo Multimedia, El Globo o El Desmarque. Para formar en periodismo de calidad y nuevas estrategias, la segunda jornada arrancará con un coloquio presentado por la periodista Gema Lobillo, acerca de la ciencia del deporte, con la profesora de la Universidad de Málaga Susana Guerrero (Innovación en el lenguaje deportivo), la psicóloga del Unicaja Baloncesto, Alba A. López Pérez, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, Juan de Dios Beas, y Ana Mingorance, del gabinete DMD, como especialista en derecho deportivo.

La hiperespecialización también será uno de los grandes temas a tratar en estos dos días de debate. Así, con profesionales vinculados a un deporte concreto, Patri Ruiz, en calidad de responsable de comunicación del CD Mediterráneo, presentará a Pedro Lamelas (Hielo Español), Antonio Raya (Federación Andaluza de Natación), Raquel Cristina Pérez Gálvez (Ciclismo) o Lorena López (Rugby). Este segundo día acogerá asimismo una masterclass sobre cómo se debe desarrollar una entrevista en el ámbito del periodismo deportivo, a cargo de Ángel Rodríguez, actual director de comunicación del Málaga CF. El alumnado tendrá la posibilidad de poner en práctica dichos consejos en una mesa coloquio posterior, con futbolistas de elite, donde van a participar Marcelo Rosado, del ONCE Málaga, Isa Guerrero, vicepresidente del Málaga CF Femenino, y Pepe Salguero, exfutbolista del Málaga y del Real Madrid.

Una de las novedades de esta edición es el concurso #justsayit, en colaboración con la academia Nep English School @nepenglish. Los participantes optarán a resultar los ganadores de un curso de inglés de un mes y un pack de regalo, a sortear durante la jornada de clausura del miércoles 20 de mayo. Las bases ya aparecen detalladas en la web http://nepschool.com/eventos/concurso-justsayit-mes-ingles-gratis/ Los integrantes de la comisión de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, encargados de la coordinación de estas jornadas, han recordado que las inscripciones son gratuitas y ya pueden cursarse, si bien es cierto que como en la anterior edición se limitarán al aforo de 400 personas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es por lo tanto recomendable reserva ya la plaza en www.congresoperiodismodeportivo.es.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: