Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Córdoba otorga sus premios a los mejores del año que está a punto de finalizar
Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba | 26/12/2014

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha otorgado los premios a los mejores del año 2014. Los galardonados han sido la atleta Carmen Romero y el ciclista Alfonso Cabello (mejores deportistas), el Córdoba CF (mejor equipo), el jugador de fútbol sala David Torrecilla (trayectoria), la futbolista Rocío Gálvez (cantera) y el programa Elige Tu Deporte de la Diputación (promoción del deporte). Además han sido concedidas menciones a la tiradora Fátima Gálvez, la gimnasta Lourdes Mohedano, el jugador de balonmano Carlos Molina, el jugador de tenis de mesa Carlos Machado y el equipo Ángel Ximénez de balonmano.

-Carmen Romero: Esta atleta especialista de pruebas combinadas de 23 años ya es todo una heroína en Añora gracias a sus éxitos deportivos del 2014. Como atleta se formó en el Pozoblanco antes de emigrar a Soria para mejorar su nivel. Campeona nacional en casi todas las categorías de base, en el 2014 llegó su explosión. Primero debutó como internacional con la selección tanto en las competiciones de pista cubierta como al aire libre. En el mes de febrero ganó el oro nacional del pentatlón, en Sabadell, en dura pugna con la igualmente cordobesa Estefanía Fortes. En julio repitió corona al aire libre en el hepthatlón de Alcobendas.  

-Alfonso Cabello: Alfonso Cabello Llamas es un rambleño de 21 años que en el 2014 logró el título mundial del kilómetro en persecución y batió su propio récord del mundo con un tiempo de 1:01.683. La gesta tuvo lugar en Aguascalientes (México). Además sumó otro oro y récord mundial en la prueba de velocidad por equipos al ganar el trío español a China en la final. Cabello ya se había proclamado el 31 de agosto del 2012 campeón paralímpico en Londres en el kilómetro de ciclismo en pista batiendo por primera vez el récord del mundo con un tiempo de 1:05.947. Además fue séptimo en la velocidad por equipos y participó en la prueba en ruta. En ese mismo año de 2012 había sido bronce en el Mundial de Los Ángeles tanto en el kilómetro como en la velocidad por conjuntos.  

-Córdoba CF: El Córdoba CF obtuvo el 22 de junio del 2014 la mayor gesta de los últimos 42 años al ascender a Primera División en el campo de Las Palmas. Un gol de Uli Dávila en el último segundo metió al equipo blanquiverde en la élite del fútbol nacional cuando todo parecía perdido. El partido estuvo suspendido unos minutos por una lamentable invasión de campo y cuando volvió a reanudarse llegó este gol para la historia. El equipo que entrenaba Chapi Ferrer se había metido en la promoción de ascenso al acabar la liga en la séptima plaza con 61 puntos. Posteriormente eliminó al Murcia por un global de 2-1 y a Las Palmas con un empate a uno pero con el factor a favor de haber marcado un gol en campo contrario. El conjunto cordobés ha tenido un inicio difícil en Primera, pues hasta diciembre no ha podido sumar su primer triunfo, por 0-1 en el campo del Athletic, y ya no es Chapi Ferrer el entrenador, pues tuvo que dejar su puesto a Miroslav Djukic al ser destituido. 

-David Torrecilla: El jugador de fútbol sala David Torrecilla Galvín es un caso curioso de esos de los que rara vez se ven en el deporte. De pequeño estaba federado en tenis, pero el técnico Juan Moreno Torreras lo fichó para jugar a fútbol sala donde empezó con 17 años en la liga provincial con la Unión Cerrajera, un equipo en el que compartía vestuario con Rafa García “Bebé”, padre del jugador cordobés del mismo nombre que milita en El Pozo de Murcia. Más tarde, Torrecilla pasó al Aquasierra en División de Honor, ya en la temporada 1989/90, hace, precisamente, veinticinco años. En el club de Villafranca ya está cerca de cumplir sus bodas de plata, ya que salvo un año en Almuñécar, otro en Villa del Río y dos en Adecor siempre ha competido en este equipo en categorías nacionales como Primera, Segunda y Segunda B. Actualmente lo hace en Tercera, todavía con su equipo de siempre, el Aquasierra de Villafranca.  

-Rocío Gálvez: La futbolista Rocío Gálvez Luna es una cordobesa de 17 años que el pasado año llegó al momento cumbre de su aún corta carrera al proclamarse subcampeona mundial sub 17 en la competición disputada en Costa Rica. España perdió en la final ante Japón pero se fue con la cabeza alta tras llegar a la final de una manera brillante. Esta cordobesa jugó ese Mundial de titular la recta final de la primera fase y todas las eliminatorias a un partido posteriores, incluida la propia final. Rocío Gálvez había sido antes, en el 2013, cuarta en el Europeo sub 16 y segunda en el Europeo sub 17. Rocío Gálvez se formó en las filas del Deportivo Córdoba, un club con el que llegó a jugar la Liga Andaluza infantil masculina. Posteriormente pasó por el Sevilla y el Betis antes de fichar esta temporada por el Atlético de Madrid, uno de los tres equipos más potentes de España. En Primera División debutó con apenas 15 años cuando estaba en el Sevilla. 

-Elige Tu Deporte: La Diputación ha sido galardonada por poner en marcha el programa Elige Tu Deporte que comenzó a llevarse a cabo en febrero y estuvo en funcionamiento hasta noviembre. Durante ese período reunió a más de 6.000 escolares de 58 municipios para que practicaran deportes como ajedrez, balonmano, béisbol, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica, hockey, kárate, pádel, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, rugby o voleibol, entre otros. Muchos de ellos jugaron por primera vez a alguno de estos deportes gracias a esta iniciativa. 

-Fátima Gálvez: La baenense Fátima Gálvez se ha consolidado en el 2014 como la número uno del tiro español y la segunda del mundo en tiro a plato. En septiembre logró el subcampeonato mundial individual muy cerca de su Baena natal, pues el Mundial se celebró en Las Gabias. Fátima pasó la primera fase con apuros en el desempate pero en las semifinales se ganó con facilidad un puesto en la final. Ya en el duelo por la corona cayó con la alemana Quoos. La plata mundial le dio también el billete para los Juegos Olímpicos de Río, ya que había tres plazas en disputa. Para colmo, en este Mundial sumó una segunda medalla al ser bronce por equipos con la selección. Fátima Gálvez ya había logrado en el 2011 el título europeo y obtenido la quinta plaza en los Juegos de Londres. Anteriormente había sido anteriormente campeona europea júnior. 

-Lourdes Mohedano: Lourdes Mohedano Sánchez de Mora es una gimnasta de 19 años que en el pasado año obtuvo su segundo título mundial consecutivo de mazas al imponerse el conjunto de España en la competición celebrada en la ciudad turca de Izmir. Este equipo nacional ya había ganado el oro de mazas en agosto del año anterior en Kiev, una competición en la que completó su paso por el podio ganando un bronce en el ejercicio mixto. Lourdes Mohedano comenzó a destacar en el 2008 al entrar en la selección permanente júnior. Como internacional absoluta debutó el 3 de mayo del 2011 en la Copa del Mundo de Portimao. En el 2012 fue cuarta en los Juegos de Londres logrando así el mejor puesto de una mujer de la provincia en toda la historia de este evento. 

-Carlos Molina: Este lateral destacó en el 2014 al debutar con la selección absoluta de balonmano en la Swiss Cup, en Lausana. España logró el título de aquella competición al vencer en semifinales a Suiza y en la final a Suecia. Posteriormente volvió a disputar más partidos amistosos con el equipo nacional en el mes de junio en Polonia. Este jugador cordobés se inició en su deporte en las filas del Cajasur Córdoba BM. En el 2008 dio el salto al Barcelona para formar parte de su equipo juvenil. En el club culé estuvo hasta la mitad de la campaña 2011/2012. En sus tres temporadas y media en Barcelona se proclamó campeón de la Primera Nacional con el filial, jugó con el segundo equipo en Plata y hasta llegó a debutar en la Asobal. En el 2012 se marchó cedido al CAI Aragón de Asobal, un club con el que firmó a la campaña siguiente, ya desvinculado del Barcelona. En la campaña 2013/2014 pasó al Huesca también de Asobal. Esta temporada ha debutado en las competiciones internacionales de clubs con el Huesca. 

-Carlos Machado: El palista prieguense de 34 años Carlos Machado logró una de las mayores gestas de la historia de su deporte en España, ya que batió el récord de títulos nacionales individuales al conseguir el décimo en Antequera superando con ello los nueve de José Luis Palés y Roberto Casares. Machado venció en aquella histórica final a Marc Durán por 4-0. También logró su tercer título liguero consecutivo de la Superdivisión con su equipo, el Cajasur Priego, y llegó con sus compañeros del club prieguense a los cuartos de final de la Ettu Cup. Para redondear el año celebró en octubre 20 años desde que debutó en la máxima categoría nacional con 14 años. 

-Ángel Ximénez: El Ángel Ximénez de balonmano logró una gran gesta, pues consiguió salvar la categoría en la Asobal por primera vez en la historia de este deporte en la provincia de Córdoba, ya que sus antecesores en la máxima categoría, el Prasa Pozoblanco y el Ars Palma del Río masculinos y el Adesal femenino, bajaron en su estreno en la élite. La permanencia la consiguió en el último encuentro de la temporada disputado en Puente Genil al empatar a 26 goles con el Cangas. El pabellón Miguel Salas fue entonces una fiesta para celebrar semejante gesta. La temporada la terminó en la undécima plaza al conseguir 23 puntos con 9 victorias, 5 empates y 16 derrotas. El club que preside Mariano Jiménez había subido a la máxima categoría al vencer por 28-26 al Bidasoa en la final de la fase por subir que se celebró en Irún. El Ximénez es un club fundado en 1966 que lleva compitiendo en las categorías nacionales desde la campaña 1980/1981. Su primer techo deportivo lo alcanzó en 1984 al subir a la segunda categoría nacional. Tras estar un año en la categoría de plata bajó para no volver a este nivel hasta la campaña 2009/2010. Un nuevo descenso fue el preámbulo al último ascenso a la División de Honor Plata obtenido en el 2011. Esta entidad de Puente Genil se ha significado siempre por centrar una gran parte de su trabajo en la cantera. De hecho son varios los jugadores de esta localidad que han alcanzado la máxima división nacional y que incluso han ganado títulos europeos.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: