Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Carmen Martín, Marta López y Noelia Encina logran la plata en el Europeo de balonmano
Deporte Andaluz | 22/12/2014

La selección española femenina, con la participación de la extremo roquetera Carmen Martín (cuatro goles y elegida en el equipo ideal del campeonato) y la presencia en el banquillo de la extremo malagueña Marta López y la delegada malacitana Noelia Encina, se colgó al cuello la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 tras perder en la final contra Noruega por 28-25 (10-12 en el descanso).

La simplificadora clave del choque estuvo en la relación de aciertos y errores, sobre todo en ataque –por ejemplo, cuatro penaltis fallados-, una relación, en esta ocasión, muy esquiva para unas ‘guerreras’ que, pese a las circunstancias, volvieron a dar sobre la pista el máximo.

El conjunto dirigido por Jorge Dueñas cuajó una buena primera mitad y dominó el marcador, a pesar de los problemas puntuales arriba y de tres inferioridades numéricas de las que salió con éxito.

El pulso de los primeros minutos resultó del alta tensión, pero pronto se decantaría la balanza a favor de las ‘guerreras’ gracias al buen hacer en la portería de Silvia Navarro y a la inspiración ofensiva de Nerea Pena (3-7, min. 14).

El 0-5 de España obligó al técnico de Noruega a pedir un tiempo muerto y la consecuencia inmediata fue que el conjunto nórdico recortó las diferencias (5-7, min. 15). No obstante, la formación hispana se aplicó cuanto pudo en defensa y volvió a marcharse, ahora cinco arriba (5-10, min. 18).

Estaban por venir los peores minutos de España, sobre todo en ataque, lo que fue aprovechado por Noruega para ponerse a uno (10-11, min. 29). Pero Maca Aguilar, quien sacó petróleo en situaciones de inferioridad, puso la guinda al primer acto con un gol (10-12).

En un abrir y cerrar de ojos, el partido se equilibró (12-12, min. 32). Comenzó entonces un intercambio de golpes que nada beneficiaba a España, un equipo que vive de su defensa. Así las cosas, las noruegas tomaron el mando, aunque el conjunto hispano daba cumplida respuesta (20-20, min. 42).

Las nórdicas castigaron con un 2-0 una inferioridad de las españolas, lo que les devolvió el mando (24-20, min. 48). Las chicas de Dueñas, con Maca Aguilar tratando de liderar el ataque, jugaban a remolque. Aún así, las ‘guerreras’ llegaron a tiempo para luchar por la victoria (26-25, min. 55).

Dispuso entonces España de una superioridad que se saldó con 0-0. Posteriormente, Carmen Martín –elegida como la mejor extremo derecho del torneo- tuvo el empate desde el ala, aunque erró. Por el contrario, Noruega, a favor de obra, ejecutó a la perfección los lances finales y se adjudicó la medalla de oro y, de paso, ganó el preciado billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: