Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Fallece el periodista Juan Cortés
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 20/10/2014

El mundo del periodismo y el deporte malagueños se tiñen de luto por la muerte de Juan Cortés Jaén, periodista de SUR y biógrafo del Málaga. Miembro de una saga de periodistas muy queridos en la ciudad, el que fuera gerente del club de La Rosaleda ha fallecido a causa de un infarto. Nacido en 1930, el 29 de octubre habría cumplido 84 años. Precoz y prolífico, empezó a trabajar en el diario ‘La Tarde’ en 1948, y en la actualidad mantenía su vinculación con SUR a través de sus conocidas ‘Anécdotas en blanquiazul’ y sus acertados análisis de los partidos del Málaga en la sección ‘Senado blanquiazul’, que compartía con Eduardo Padilla y José Luis Monreal.

Licenciado en Magisterio, impartió lecciones de fútbol con sus crónicas y comentarios durante los más de cuarenta años que estuvo vinculado a SUR, así como a ‘La Hoja del Lunes’, donde comenzó tras volver del servicio militar en Zaragoza. Abierto a todos los medios de comunicación, trabajó en Radio Nacional de España y simultaneó su dedicación a SUR con la corresponsalía de diversos periódicos y emisoras a nivel nacional.

Su vinculación con el Málaga empezó en 1960, cuando el presidente a la sazón, Julio Parres, lo nombró secretario general del club de La Rosaleda, cargo que desempeñó hasta 1975. Más tarde, José Ibáñez Narváez lo puso al frente de la gerencia de la entidad, puesto que ocupó hasta 1992, cuando desapareció el Club Deportivo Málaga.

Autor de diversos libros sobre la historia del club de sus amores y también de sus desvelos (así como de la 'Historia del Málaga' publicada por este periódico en entregas dominicales y posteriormente en otra en fascículos), Juan Cortés hacía gala de una prodigiosa memoria que le permitía recordar datos, anécdotas y alineaciones malaguistas y de otros equipos con una gran facilidad. Distinguido con el escudo de oro y brillantes del Málaga en 1962, poseía también el escudo de oro de la Federación Andaluza de Fútbol y de la Federación Malagueña.

La misa por Juan Cortés se oficiará mañana martes a las 14.00 horas. 

Fuente: Diario Sur.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: