Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
El Antequera sorprende al Ángel Ximénez en la Copa Andalucía de balonmano
Deporte Andaluz | 01/09/2014

El Meridiano Antequera (División de Honor Plata) se proclamó campeón de la XIX Copa de Andalucía masculina al vencer en la tanda de penaltis al Ángel Ximénez (Asobal) por 36-37 (12-13 en el descanso; 25-25 al final de los 60 minutos; 32-32 en la prórroga), en una final dirigida por los colegiados Fernández Molina y Murillo Castro y celebrada en Andújar (Jaén).

La formación antequerana prolongó casi eternamente la emoción, pues tuvo en su mano el título al final de los 60 minutos, en los lances finales de la prórroga y en los cinco primeros lanzamientos de siete metros; pero dejó la resolución para el octavo penalti, cuando Villamarín, gran artífice del triunfo de su equipo, detuvo el lanzamiento al egipcio El-Bohy.

En el arranque del partido, el Meridiano, con un juego posicional muy disciplinado y velocidad en el contragolpe, tomó la delantera en el marcador (2-4). No obstante, el Ángel Ximénez aprovechó una superioridad numérica como detonante de la remontada (7-4).

Inmediatamente, fue el conjunto dirigido por Lorenzo Ruiz y Quino Soler el que se favoreció de una situación de uno más para igualar (7-7). El choque entró entonces en una fase de imprecisiones, tras la cual, las fuerzas se equilibraron, sin bien fue el ‘siete’ antequerano el que se marchó al descanso con ventaja en el luminoso (12-13).

El dominio fue alterno en el segundo acto, aunque dos pérdidas consecutivas del Meridiano Antequera hicieron posible que el Ángel Ximénez iniciara lo que pareció el principio de la rotura del partido (22-19).

Nada más lejos de la realidad, ya que el conjunto malagueño le dio la vuelta al marcador (25-24) y posteriormente, con empate (25-25), dispuso de una posesión para cerrar la contienda. El pase en vuelo a Ceballos no encontró su destino y esto concedió una oportunidad al Ángel Ximénez, pero Maireles detuvo el postrero lanzamiento.

En los compases iniciales de la prórroga, tomó la iniciativa el Ángel Ximénez (28-26), aunque el Meridiano, por medio de Alexis, lograba la igualada en el último suspiro de la primera parte del periodo suplementario.

Los antequeranos, con un gran Villamarín en la portería, continuaron la inercia y rozaron el título con la yema de los dedos (30-32), pero el equipo entrenado por Fernando Barbeito se recompuso a tiempo para forzar los penaltis.

Desde los siete metros, los errores de Chispi y Moya volvían a poner en las manos del Antequera el título, aunque Chirosa detuvo el penúltimo lanzamiento a Ceballos y forzó a Alexis a tirar fuera el último.

Comenzaba así el cara o cruz. Bertos y Baena acertaban, Chirosa detenía de nuevo el tiro a Alexis y Villamarín hacía lo propio con Cuenca. Así las cosas, Castro encontró la red, mientras que Villamarín volvía a cerrar su portería, esta vez ante El-Bohy, para darle el título al Meridiano Antequera. 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: