Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Málaga entra en una fase del año plagada de actividades formativas
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 15/07/2014

La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva vivirá otra intensa semana, justo a las puertas de su gala anual de entrega de premios, prevista para el próximo lunes 21 de julio a partir de las nueve de la noche –en el Auditorio de la Diputación de Málaga–. Mañana arrancan las sesiones específicas del curso de verano de la Universidad de Málaga “El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información”, que servirá de actividad formativa para analizar cómo se está abordando la información deportiva, qué repercusión tiene sobre la audiencia y cómo se presenta el presente y el futuro de los medios de esta especialidad periodística. Durante las próximas jornadas participarán, entre otros, los periodistas Felipe del Campo, exdirector de Marca TV y del programa Tiki-Taka (Mediaset); Luis Fermoso, reportero de Informe Robinson (Canal +), y Rafa Vega, presentador de Deportes en los informativos de Canal Sur Televisión. Pero hasta tres eventos formativos más, vinculados al fútbol y con descuentos para descendientes y allegados de los periodistas deportivos malagueños, se desarrollan en estos días.

Es el mes de la formación para la prensa malagueña y en este sentido, un grupo bastante significativo de féminas participó en las I Jornadas de Tecnificación de Fútbol Femenino “El fútbol es cosa de mujeres”, diseñadas desde la Asociación Deportiva Fernando Porto y con la participación del Club Atlético Málaga Femenino que milita en la segunda categoría del balompié femenino español. Futbolistas como la internacional sueca Estívaliz Alejandra o la malagueña Isa Guerrero han dado brillo a un evento que el 4 de octubre tendrá continuación con unas segundas jornadas específicas. Además, el colectivo que encabeza Fernando Porto desarrolla desde este lunes un Campamento de Verano que incluye diez becas de asistencia, patrocinadas por Clínicas Rincón, para escolares con medias académicas superiores al “notable”. De esta manera se pretende premiar “la voluntad, el sacrificio y el tesón de los niños de 6 a 13 años de edad.

Este fin de semana también ha concluido la primera de las dos semanas del I Campus de la Escuela de Tecnificación Fútbol Cártama, coordinada desde la Asociación de Exjugadores del Málaga. El pasado sábado tuvo lugar la entrega de diplomas, con una significativa representación de exjugadores o dirigentes del Málaga CF, en la piscina de Cártama Estación. En este caso, los descendientes o allegados de los periodistas de Málaga disfrutan, también con una bonificación especial, de un servicio de aula matinal sin coste adicional, clases en inglés bilingües y sesiones dirigidas por entrenadores de larga experiencia, como son los casos de los exjugadores malaguistas Emilio Pérez, Carlos Villar, Santi Llorente o Ernesto Terrón. Este lunes, a primera hora de la mañana, ya se ponían en marcha las primeras sesiones de esta segunda semana del campus.

Y en cuanto al curso de verano de la Universidad de Málaga, que incluye participación de hasta cuatro integrantes de la asociación que agrupa a los periodistas deportivos malagueños, tras la ponencia de este lunes común a todos los ciclos, desde mañana se sucederán en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga un total de seis charlas y tres mesas redondas. Como ha apuntado José Luis Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y director de este curso, “la tendencia cada vez más acusada dentro de los espacios deportivos a concebir y tratar la noticia como una modalidad propia del mundo del espectáculo y la consiguiente contaminación de los géneros informativos tradicionales con fórmulas sensacionalistas y elementos ajenos al mundo del periodismo invita a la necesaria reflexión académica”.

Programa “El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información”

Lunes, 14 de julio Conferencia inaugural (común a todos los cursos)




Martes, 15 de julio



9:30 h. a 10:30 h.
"Nuevos formatos del periodismo deportivo"
 Luis Fermoso, periodista de Informe Robinson (Canal +).



11:30 h. a 12:30 h.
"Nuevas modalidades de la crónica deportiva"
 Agustín Rivera, profesor UMA y periodista de El Confidencial.



13:00 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda
 Luis Fermoso, Agustín Rivera, Fran Extremera, Asociación de la Prensa Deportiva, Málaga.




Miércoles, 16 de julio



9:30 h. a 10:30 h.
"El rol de la televisión"
 Felipe del Campo, periodista del programa Tiki Taka (Cuatro).



11:30 h. a 12:30 h.
"Pasión por los medios, pasión de los medios"
 Rafa Vega, periodista de Canal Sur



13:00 h. a 14.30 h.
Mesa Redonda
 Felipe del Campo, Rafa Vega, Emma Rodero, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Justo Rodríguez, Cadena SER Málaga, Emilio Guerrero, COPE Málaga y Cristina Mena, Canal Sur, Málaga




Jueves, 17 de julio



9:30 h. a 10:30 h.
"Supervivencia y nacimientos en tiempos de crisis"
 Aitor Lagunas, director de Panenka, e Ignacio Labarga, coordinador de Quality Sport.


11:30 h. a 12:30 h.
"La dimensión global del espectáculo"
 José David López, especialista en fútbol internacional (ESPN y Cadena SER)



13:00 h. a 14:30 h.
Mesa Redonda "La vitalidad del periodismo deportivo"
 Aitor Lagunas, Ignacio Labarga, José David López, Javier Lara, Onda Cero Antequera.


 Viernes, 18 de julio Conferencia de clausura (común a todos los cursos).

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: