Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
La APDC concede los premios a los mejores del año en el deporte cordobés
Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba | 30/12/2013

La Asociación Cordobesa de la Prensa Deportiva decidió en su asamblea anual otorgar los premios a los mejores del 2013 que recayeron en el atleta Javi López y la judoka Julia Figueroa (mejores deportistas), los equipos de balonmano Ángel Ximénez (mejor equipo masculino) y Adesal (mejor equipo femenino), el club La Salle (promoción del deporte), el nadador Alejandro Ráez (mejor deportista o club de cantera) y Covap (mejor empresa). Además hubo menciones para el palista Carlos Machado, el jugador de rugby Javier de Juan, la gimnasta Lourdes Mohedano y el árbitro de fútbol sala Juan Ramos.

•• El atleta de 24 años Francisco Javier López López destacó por lograr el primer título nacional absoluto individual de su carrera al ganar un oro en los 110 vallas y una plata en el relevo 4x100 durante el Campeonato de España al aire libre en Alcobendas. Además fue bronce en los 60 vallas del Nacional en pista cubierta, campeón de la Copa del rey de clubs en pista cubierta y de la División de Honor por clubs y tercero en la Copa de Europa por clubs. También corrió los 60 vallas del Europeo en pista cubierta. Javi López ha disputado a lo largo de su carrera dos campeonatos europeos al aire libre y uno en pista cubierta, un mundial júnior, una Universiada, unos Juegos Iberoamericanos y ha sumado un oro, tres platas y dos bronces en los campeonatos nacionales absolutos. Formado en el Club de Atletismo Cordobés y el Diputación ha pasado posteriormente por el Nerja y el Playas de Castellón.

•• Julia Figueroa Peña es una judoka de 22 años que en el 2013 ha obtenido el primer oro de la historia para una cordobesa en el campeonato nacional absoluto de su deporte al vencer en la final de -48 kilos de Alcobendas a la vasca Airoa Arrillaga. Entre los hombres, César Pérez obtuvo la última corona nacional en 1988. Además ganó un oro en el Open Europeo, en Madrid, y sumó sendos bronces en las pruebas del Grand Prix de Roma y Corea. El año lo terminó en el puesto 23 del ránking mundial olímpico. Esta deportista se inició en el judo en el club Kodokán a las órdenes de Francisco José Prados. Con 18 años abandonó Córdoba para residir en Valencia al fichar por el club Terra y Mar. Campeona nacional en todas las categorías inferiores ha participado en todas las competiciones internacionales de categorías de base.

•• El Ángel Ximénez de balonmano ascendió a la Liga Asobal de balonmano masculino al vencer por 28-26 al Bidasoa en la final de la fase por subir que se celebró en Irún. El conjunto que entrenó Javier Elvira había vencido en semifinales al Alcobendas por 29-27. Los pontaneses superaron a un gran equipo y a un polémico arbitraje en el propio pabellón de todo un histórico del balonmano nacional como es el Bidasoa. El Ximénez es un club fundado en 1966 que preside Mariano Jiménez y que lleva compitiendo en las categorías desde la campaña 1980/1981. Su primer techo deportivo lo alcanzó en 1984 al subir a la segunda categoría nacional. Tras estar un año en la categoría de plata bajó para no volver a este nivel hasta la campaña 2009/2010. Un nuevo descenso fue el preámbulo al último ascenso a la División de Honor Plata obtenido por este club en el 2011. Esta entidad de Puente Genil se ha significado siempre por centrar una gran parte de su trabajo en la cantera. De hecho son varios los jugadores de esta localidad que han alcanzado la máxima división nacional y que incluso han ganado títulos europeos.

•• El club Adesal ascendió a la División de Honor de balonmano femenino al vencer por 25-22 al Oviedo en la segunda jornada del último sector de la liga de ascenso que se jugó en Valladolid. Posteriormente logró el título de la categoría al vencer por 30-29 al Mavi de Gijón en la despedida de la campaña. Fue con ello el primer club de su deporte capaz de llegar a la máxima categoría de su deporte. El Adesal es un club que lleva 17 años trabajando con la base. De hecho acumula en su palmarés quince títulos provinciales y uno andaluz de base. Su corona autonómica de cantera es también la única que hay en el palmarés del balonmano femenino provincial. Paco Castillo es el actual presidente de esta entidad que fundó el tristemente fallecido Kiko Pastor que ya en su día pronóstico que llegarían los éxitos que con el paso de los años ha ido consiguiendo este club.

•• El Club Deportivo La Salle ha sido premiado por su labor en la promoción del deporte desde hace más de 70 años pero sobre todo por su apoyo al balonmano, un deporte que comenzó a jugarse en este centro en la campaña 1943/1944. La Salle tiene en su palmarés un título nacional juvenil, logrado en la década de los 50 del pasado siglo, toda una gesta en aquella época. Actualmente cuenta con varios centenares de jugadores en todas las categorías y con un primer equipo que milita en la Segunda Nacional.

•• Alejandro Ráez Muñoz es un nadador del Navial de 14 años que en el Campeonato de España alevín logró nada menos que ocho medallas, cinco de oro en 100 y 200 braza, los relevos 4x100 y 4x200 libres y 4x100 estilos y el trofeo de campeón por clubs en la categoría masculina y dos de plata en 200 y 400 estilos. Ni el propio Rafa Muñoz ha conseguido tantas medallas en un mismo campeonato de España. El Navial logró en Manresa el primer título de campeón de España por equipos de la historia de la natación cordobesa.

•• La empresa Covap es una cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches que lleva en el mercado desde 1959 y que preside Ricardo Delgado. El premio le ha sido concedido por su labor de ayuda al mundo del deporte, en especial por la puesta en marcha de la Copa Covap infantil de fútbol 7 alevín que en su primera edición reunió a 128 conjuntos andaluces y a cerca de 10.000 espectadores. La fase final se jugó en el estadio sevillano de La Cartuja con la participación del Don Bosco de Córdoba. Covap también promueve un torneo de baloncesto de base que reúne a conjuntos de toda la marca y colabora en otras actividades como el circuito andaluz de menores de pádel.

•• El palista prieguense de 33 años Carlos David Machado Sobrado ha tenido un año espectacular, pues ha ganado su noveno título nacional absoluto al vencer en la final de Pontevedra a Marc Durán por 4-0. El prieguense igualó entonces el récord de títulos de José Luis Palés y Roberto Casares. También ganó su segundo título consecutivo de la Superdivisión con el Cajasur Priego, participó en el Mundial, obtuvo un bronce en los Juegos del Mediterráneo, fue bronce en el Europeo de Austria y llegó a los cuartos de final de la segunda competición europea, la Ettu Cup, con sus compañeros del Cajasur. Carlos Machado tiene también en su palmarés cinco coronas de la Copa del Rey, una participación en los Juegos Olímpicos, una final de un torneo internacional Pro Tour y dos medallas más en los Juegos del Mediterráneo.

•• Javier de Juan Roldán es un jugador de rugby de 22 años, en enero del 2014 cumplirá los 23, que en enero del 2013 disputó un partido amistoso con la selección nacional de rugby a quince en Madrid. Formado en las filas del CR Córdoba, con apenas 17 años fichó por el equipo juvenil del Cajasol Ciencias. Cuatro veces campeón de España en las categorías de base, en la División de Honor debutó en septiembre del 2010 con el Cajasol Ciencias. El 14 de noviembre del 2012 se convirtió en el primer internacional cordobés de este deporte al jugar un partido en Namibia contra Zimbawe. El año 2014 lo comenzará luchando por ganarse una plaza en la selección nacional de rugby seven, la modalidad de este deporte que será por primera vez olímpica en el 2016.

•• Lourdes Mohedano Sánchez de Mora es una gimnasta de 18 años que logró el título mundial al imponerse con el conjunto de la selección nacional en la final de mazas que se celebró en Kiev. España acabó por delante de Italia y Ucrania. El conjunto español hizo el doblete, pues terminó tercero en la final mixta. En el concurso general ocupó el cuarto puesto. Además ganó el concurso general de la Copa del Mundo de Lisboa por delante de Bulgaria y Rusia. Hacía 15 años que España no vencía en un concurso general de este nivel. Lourdes Mohedano comenzó a destacar en el 2008 al entrar en la selección permanente júnior. Como internacional absoluta debutó el 3 de mayo del 2011 en la Copa del Mundo de Portimao. En el 2012 fue cuarta en los Juegos de Londres logrando así el mejor puesto de una mujer de la provincia en toda la historia de este evento.

•• Juan Ramos Martín es un árbitro de fútbol sala de 31 años que en el mes de julio fue elegido el mejor de la División de Honor entre los 45 que arbitran en esta categoría. El Comité Nacional de Árbitros y los propios clubs estuvieron de acuerdo en designarlo como el mejor. Juan Ramos lleva 17 años en el mundo del arbitraje. En el 2009 ascendió a la División de Honor al quedar entre los cuatro primeros de la División de Plata. En su palmarés de partidos dirigidos están la final de la Copa del Rey del 2012, el cuarto partido de la final liguera del 2013 y varios clásicos de liga jugados entre El Pozo y el Inter Movistar.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: