Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Presentación del libro ‘Tribuna independiente’, La Voz del Deporte
Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla | 22/11/2013
El 21 de noviembre en el Pabellón de la RTVA en la Isla de la Cartuja se presentó el libro ‘Tribuna independiente’, obra que glosa la extensa vida profesional del conocido periodista deportivo Juan Tribuna. En la presentación del libro participaron el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, el prologuista de la obra, Paco Gamero, y el editor, José Antonio Collinet, que acompañaron al autor, Juan Ignacio “Tribuna” García, periodista de Canal Sur Televisión y directivo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla de la que su padre fue fundador y presidente durante tres décadas.

Juan Tribuna marcó una época con su voz inconfundible, fue pionero de programas hoy referencia en las ondas como “Carrusel Deportivo” y creador del primer espacio radiofónico donde se trató el fútbol con sentido del humor, amén de la primera apuesta mediática por el habla andaluza, el “Dialoguillo del Tío Pepe y su sobrino”. La historia de la radio sevillana y andaluza no puede entenderse sin la aportación del periodista deportivo.

La obra, publicada por KRONOS ediciones, repasa una vida dedicada a la información en todos los ámbitos, desde sus primeras colaboraciones en prensa, pasando por su debut en Radio Sevilla con las crónicas del Carrusel y los dialoguillos, hasta las revistas dirigidas en la Federación Andaluza de Fútbol y muchas otra colaboraciones postreras en prensa y radio.

La figura de Tribuna se antoja irrepetible por la cantidad, variedad y calidad de la labor desarrollada, parte de ella recogida en esta obra, y, sobre todo, por su altura lingüística y literaria y su aportación al devenir del periodismo radiofónico de su amada ciudad natal. También por su denodada lucha por la valoración de lo andaluz en el universo del balompié patrio, así como sus esfuerzos para la soñada unión del fútbol regional, recogida ya en revistas federativas de finales de los años sesenta.

Además, su decisivo impulso permitió la creación del asociacionismo de los profesionales de la información deportiva en la provincia hispalense y en toda la comunidad como refleja que fue el fundador y primer presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, de la que aún es su presidente honorífico. Su ejemplo de ética profesional, defensa de la verdad y denuncia constante de la injusticia, lo convierten en un modelo para las futuras generaciones de profesionales de la información.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: