Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Ángel Ximénez logra la Copa Andalucía de balonmano tras vencer al Pozoblanco
Deporte Andaluz | 02/09/2013

El Ángel Ximénez se proclamó campeón de la XVIII Copa de Andalucía masculina al derrotar en la final al BM Pozoblanco por 29-32 (18-16 en el descanso), en un partido muy igualado en el que ambos equipos disfrutaron de distintas fases de dominio. Tras este triunfo, el tercero consecutivo en la competición regional, la formación de Puente Genil se adjudica el trofeo en propiedad.

La primera mitad se caracterizó por las alternativas tanto en el juego como en el marcador. En los compases iniciales, el 6:0 del Ángel Ximénez se mostraba sólido, pese a las penetraciones de Santamaría y el lanzamiento exterior de Portero (nombrado mejor jugador de la final). La defensa del equipo de Puente Genil le permitió montar el contragolpe y abrió una brecha de cuatro tantos (6-10, min. 14).

Miguel Ángel Moriana solicitó un tiempo muerto y cambió el sino del choque. El BM Pozoblanco igualó la contienda gracias a un 4-0 de parcial (10-10) y comenzó a llevar las riendas del litigio. Los locales, que castigaron cada error del Ángel Ximénez, apretaron el acelerador en el tramo final del primer acto y alcanzaron una máxima renta de tres goles (18-15), que quedó reducida a dos merced a un penalti transformado por Requena con el reloj a cero (18-16).

Mejorar las prestaciones defensivas y ordenar la faceta ofensiva eran las asignaturas pendientes del conjunto pontanés para la segunda parte. Pero el BM Pozoblanco aprovechó que las constantes se mantuvieron en el arranque del acto y estableció una máxima de cinco goles (21-16, min. 34).

Más aún se aclaró el panorama para la formación vallesana cuando se vio con una doble superioridad sobre la pista. No obstante, los hombres de Antonio Ortiz supieron salvar con éxito la contingencia y mantenerse en el partido (23-18, min. 37). El Ángel Ximénez incrementó su intensidad defensiva y se acercó en el marcador (25-24, min. 46), aunque entonces pudo haberse puesto por delante de no ser por las buenas intervenciones en la portería de Carreño.

Surgió un partido nuevo en el que comenzó a dominar la formación visitante, por lo que Moriana consumió su primer tiempo muerto del periodo (26-27, min. 49). El duelo entró en un apasionante mano a mano, cuya resolución iba a depender de los pequeños detalles.

Con 29-30 y menos de cuatro minutos por delante, llegó el momento clave. El BM Pozoblanco disfrutó de una superioridad numérica, pero surgió Chirosa en la meta del Ángel Ximénez. Porras anotaba en inferioridad (29-31) y Bustos era excluido por protestar, con lo que quedaba zanjada una final que concluyó con 29-32 en el luminoso.

 http://www.fandaluzabm.org

 

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: