Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
José Ángel de la Casa pide “autocrítica” para superar la “grave crisis” actual del periodismo
Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva | 20/06/2013

La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva celebró en el patio de armas del Castillo de Gibralfaro su sexta Gala del Deporte de Málaga. Y, con tres nombres propios entre los premiados de esta edición, el Málaga CF, el ONCE Málaga de fútbol sala para ciegos y la triple campeona paralímpica, Carmen Herrera, resonaron las palabras de una de las leyendas del periodismo español, las del expresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, José Ángel de la Casa. 

Justo después de que los presentadores, Cristina Mena y Fali Guerra, subrayaran que más del 50% de los periodistas deportivos andaluces han perdido su empleo durante el último lustro, De la Casa tomó la palabra para denunciar la “falta de autocrítica” que padecen muchos de los profesionales de la comunicación que desempeñan su labor por cauces que no se han conocido hasta la actualidad. Se refirió, más concretamente, al “forofismo” que se ha apoderado de muchas redacciones y tertulias. No obstante, cerró su discurso con un mensaje de optimismo, una vez reconocida que nunca se había conocido una “crisis de esta magnitud” en el sector: “Saldremos de esta situación y el periodismo volverá a ser lo que es, una de las profesiones más apasionantes”.

La Gala del Deporte de Málaga tuvo además las intervenciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del vicepresidente de la Diputación, Fran Oblaré, y del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Los tres remarcaron el acierto de los más de 70 periodistas que conforman hoy en día la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, al elegir a entidades y deportistas que han logrado hacer historia en los últimos 12 meses, dentro del ámbito malagueño. Representantes de las entidades colaboradoras “históricas”, Coca-Cola, El Corte Inglés y Cruzcampo, acompañaron a las autoridades al entregar las diferentes distinciones y al señalarse las dos menciones del jurado, para el técnico Manuel Pellegrini y el flamante campeón del Europeo sub 21 y jugador malaguista Francisco Alarcón “Isco”.

Cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes del Unicaja, como Manolo Rubia y Carlos Jiménez, o de la elite del fútbol español, presente y pasado, como el torroxeño Raúl Baena o el exportero malaguista Fernando Peralta, disfrutaron de un evento cargado de momentos emotivos, como cuando los integrantes del ONCE Málaga de fútbol sala para ciegos reconocieron a Carmen Herrera “como la deportista malagueña más importante de la historia”. O al recoger su galardón tres de los integrantes del actual consejo consultivo del Málaga CF, Francisco Martín Aguilar, Abdallah Ben Barek y Antonio Benítez, cuando una tremenda ovación quiso coronar los hitos históricos cosechados esta campaña por la escuadra de Martiricos y en especial la “injusta derrota” en Dortmund, con el cuadro blanquiazul ya situado a las puertas de las semifinales de la Champions. La Gala, como es tradición, concluyó con un cóctel en el gran mirador de Gibralfaro. La actual directiva de la Asociación malagueña remarcó su agradecimiento a los patrocinadores que desde hace muchos años colaboran con el colectivo y dio la bienvenida a los “recién llegados”, como Legal Sports o Espectáculos Mundo.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: