Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Córdoba premia a Lourdes Mohedano y Alfonso Cabello como mejores deportistas
Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba | 28/12/2012
Descargar noticia en PDF

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha otorgado los premios a los mejores del deporte provincial en el año que está a punto de concluir. Los distinguidos han sido Lourdes Mohedano y Alfonso Cabello (mejores deportistas), el Ars Palma del Río (mejor club), los Juegos Universitarios Europeos (mejor evento), el equipo Andalucía de ciclismo (cantera) y el club Navial (mejor promoción del deporte). Además recibirán menciones el Cajasur Priego de tenis de mesa, el jugador de fútbol sala Lolo Urbano, el Lucena CF y el director técnico del Córdoba CF, Juan Luna Eslava. Las distinciones se entregarán en un acto el próximo 25 de febrero, en un acto que también servirá de presentación del Anuario de Deportes de Córdoba 2012.

•• Lourdes Mohedano Sánchez de Mora es una cordobesa de 17 años que en el 2012 ha vivido el mejor año de su carrera. Primero se ganó una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres al proclamarse el 17 de enero campeona del Preolímpico con el conjunto de la selección nacional. El 5 de mayo obtuvo en Sofía su primer título en una prueba de la Copa del Mundo. Para culminar un gran año fue cuarta en los Juegos de Londres, quedándose muy cerca del bronce. Su clasificación fue la mejor para una mujer cordobesa en la historia de los Juegos. Lourdes Mohedano lleva entrenando en Madrid desde que en el 2008 entró en la selección júnior permanente. Con la selección absoluta debutó el 3 de mayo del 2011 en la Copa del Mundo de Portimao.

•• Alfonso Cabello Llamas es un rambleño de 19 años que el 31 de agosto se proclamó campeón paralímpico en Londres en el kilómetro de ciclismo en pista batiendo incluso el récord del mundo con un tiempo de 1:05.947. Además fue séptimo en la velocidad por equipos y participó en la prueba en ruta. Antes, en febrero, fue bronce en el Mundial de Los Ángeles tanto en el kilómetro como en la velocidad por conjuntos. Este cordobés comenzó a destacar en el 2011 al ser cuarto en el Mundial de Italia en la prueba de velocidad por equipos. En el 2012 ha pasado de ser una promesa a una realidad del deporte español.

 

•• Ars Palma del Río: la entidad que preside Manuel Cumplido firmó el mejor de sus 40 años de historia, pues ascendió a la Liga Asobal el 28 de abril al derrotar al Adelma de Santander por 43-28 en la antepenúltima jornada de la División de Honor Plata. Cerca de 1.600 espectadores vibraron en El Pandero con el ascenso de un equipo que ante su afición sumó doce victorias, un empate y una derrota. Un segundo puesto le bastó para subir, pues el campeón, el Barça B, no podía ascender al ser un filial. Aquel fue el segundo ascenso a la Asobal de la historia de este deporte en Córdoba, pues el Pozoblanco ya lo consiguió en 1996. El Ars debutó en la Asobal el 8 de septiembre perdiendo por 28-27 en Zaragoza y en su cancha nada menos que contra el Barcelona, un conjunto contra el que cayó por 28-40. El primer triunfo lo obtuvo el 13 de octubre ante el Guadalajara por 28-25. El Ars está ahora intentando sobrevivir en la Asobal con una mayoritaria presencia de jugadores cordobeses en la plantilla.

 

•• Navial: El Navial ha sido premiado por la labor que lleva a cabo con los nadadores jóvenes desde su fundación en 1993. Durante ese periodo ha contado con un nadador como Rafa Muñoz capaz de lograr un récord del mundo y dos de Europa, ganar dos medallas de bronce en mundiales y obtener ocho medallas en europeos, siendo tres de oro en los 50 mariposa. Pero además acumula 56 títulos nacionales absolutos con Rafa Muñoz, Paula Camino, Belén Domenech y Conchi Badillo y puestos de finalistas en europeos con el propio Rafa Muñoz y Paula Camino. Su trabajo con la cantera le ha llevado en el 2012 a conseguir puestos entre los tres primeros en los campeonatos nacionales con cuatro nadadores diferentes y a obtener coronas nacionales en las diversas categorías con los séniors Rafa Muñoz y Paula Camino, la júnior Carmen Escalante, el infantil Alejandro Migueles y los alevines Alejandro Ráez y José Joaquín de Jaime, demostrando que tiene nadadores de calidad en todas las categorías. El Navial ganó en el 2012 las clasificaciones por clubs de los campeonatos andaluces Cadeba de verano e invierno y de Jóvenes Nadadores, siendo segundo en el infantil de verano e invierno y en el absoluto de verano. El estreno como internacional de Alejandro Migueles fue una de las guindas de este club que preside Celia García-Pantaleón, pues maneja varios centenares de nadadores entre sus equipos de competición y las escuelas que controla.

•• Juegos Universitarios Europeos: La Universidad de Córdoba trajo entre los días 12 y 23 de julio los Juegos Universitarios Europeos, un evento que logró que vinieran a la provincia más de tres mil personas de 26 países entre deportistas, técnicos, entrenadores, miembros de la organización, invitados y acompañantes. Esta presencia masiva de personas llegadas desde todos los rincones de Europa vino además en un mes de temporada baja en la hostelería por lo que la inyección económica fue muy importante en una época de crisis económica como la actual.

La disputa de este evento fue la culminación de cinco años de trabajo de la Universidad a la hora de traer eventos internacionales universitarios, pues desde el 2008 se han celebrado sucesivamente el Mundial de rugby, el Europeo de kárate, el Europeo de rugby, el Europeo de baloncesto, el Mundial de tiro con arco y los citados Juegos Europeos. Entre todos estos eventos han pasado más de cinco mil personas llegadas desde fuera de la provincia en cinco veranos.

•• Andalucía de ciclismo: El equipo ciclista Andalucía lleva desde su puesta en marcha en el año 2005 formando a centenares de jóvenes ciclistas de todo el país, en especial andaluces, pues siempre ha intentado dar salida a las jóvenes promesas de nuestra comunidad autónoma. Capaz de ganar en varias ocasiones los ránkigs nacionales juvenil y élite sub 23 por clubs, en el 2012 se impuso en la Copa de España individual sub 23 con Adrián López.

Su buque insignia a lo largo del año fue el conjunto profesional, que en el 2012 igualó su récord histórico de triunfos al sumar nueve, llegando cuatro de ellos en la Vuelta a Chile y uno en la Vuelta a Andalucía.

Este club también promociona la modalidad en bicicleta de montaña, pues ha organizado en ocho ocasiones MTB Maratón Guzmán El Bueno X Sierra Morena que en su última edición contó con 1.278 participantes en la meta.

Esta entidad que tiene fijada su sede en Córdoba y que coordina un cordobés, Antonio Cabello, ha tenido que renunciar hace solo unos días a competir en la segunda categoría profesional al quedarse sin apoyos económicos por los retrasos en los pagos de sus patrocinadores.

 

•• Manuel Urbano Cañete, conocido en el mundo del fútbol sala como Lolo Urbano, es un cordobés de 25 años formado en la cantera del Adecor. Este año se convirtió en el primer cordobés capaz de debutar con la selección absoluta de este deporte al jugar en el partido que España ganó el 24 de agosto por 0-8 en Tailandia ante la selección local. Lolo Urbano marcó incluso un gol en ese partido. Jugador de la División de Honor desde que debutó con el Benicarló en el 2008, disputó un europeo sub 21 en San Petersburgo.

•• Cajasur Priego: El Cajasur Priego ha conseguido en este año ganar el título de la Superdivisión masculina del tenis de mesa, el único que le faltaba en un increíble palmarés y que logró el 19 de mayo al ganar en la penúltima jornada al Borges por 1-3. Esta entidad ha sumado este año, junto a la corona liguera, su sexta copera y la octava en el campeonato nacional individual con Carlos Machado. Además alcanzó los octavos de final de la segunda competición continental, la ETTU Cup, y cerrará el año en la primera plaza de la máxima división nacional.

•• Lucena CF: El Lucena logró en el 2012 la mayor gesta de su historia al clasificarse el 21 de abril para las eliminatorias de ascenso a la Segunda A tras golear con un 5-1 al Betis B. Los lucentinos, que acabaron la temporada en el grupo cuarto de la 2ª B en la tercera plaza, eliminaron al Huracán de Valencia antes de caer frente a la Ponferradina. Más de tres mil personas vivieron con pasión en Lucena los partidos importantes de un club que desde el verano del 2010 dirige una junta gestora.

•• Juan Luna Eslava: El Córdoba terminará en unos días el mejor año de los últimos 41, concretamente, desde que en 1971 obtuvo su último ascenso a la 1ª División. En estos doce meses ha jugado partidos de dos eliminatorias de octavos de final de la Copa del Rey, en enero contra el Espanyol y en diciembre frente al Barcelona. En el duelo del 12 de diciembre ante el Barça hubo casi veinte mil espectadores que dejaron más de un millón de euros en taquilla. El juego que desplegó el conjunto blanquiverde en ese choque fue elogiado por los millones de espectadores que lo siguieron en decenas de países de todo el mundo. Solo Messi pudo con aquel gran equipo del Córdoba.

Además se clasificó el 3 de junio para la promoción de ascenso a la Primera División tras empatar a cero en la última jornada en el campo del Celta. En la primera eliminatoria de ascenso a Primera no pudo con el Valladolid, pues empató a cero en Córdoba y cayó por 3-0 en Valladolid.

Uno de los grandes culpables de estos éxitos fue el director técnico, Juan Luna Eslava, un fernannuñense de 48 años que lleva toda su vida ligado al fútbol. Como jugador ejerció como defensa central en el equipo de su pueblo, hasta la categoría de juvenil, edad en la que recibió la llamada del Córdoba CF. Ha sido uno de los cinco jugadores que más veces ha vestido la camiseta blanquiverde, consiguiendo un ascenso a Segunda B. Posteriormente se marchó a jugar al Recreativo de Huelva, al Cádiz y al Écija. Tras finalizar su periplo como jugador pasó a trabajar de nuevo en el Córdoba CF como director de la Escuela de Fútbol y posteriormente como Coordinador del Fútbol Base. Tras un paréntesis volvió para formar parte de la Secretaría Técnica en la temporada 2006/07 en la que consiguió el ascenso de Segunda B a Segunda A y en la que finalizó como entrenador ayudante de José Tomás Escalante, al año siguiente como segundo de Paco Jémez y más tarde de José González, al que sustituyó tras su destitución el 8 de diciembre de 2008, siendo la primera ocasión que dirigió a un equipo profesional. Tras no tener más posibilidades en Córdoba y unido a Paco Jémez por medio de una gran amistad se embarcó en un proyecto ilusionante de ser el segundo de Jémez en Las Palmas. Llegando a esa isla en abril de 2010. En junio de 2011 firmó como secretario técnico del Córdoba. Allí sigue actualmente desempeñando ese papel.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: