Bienvenido a la web de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía
Presentación del libro del periodista Salva Moya "Tarjeta negra al racismo"
Asociación de la Prensa Deportiva de Almería | 18/12/2012

El salón de actos de la Federación de Fútbol de Madrid acogió en la tarde de ayer, 17 de diciembre, la presentación del libro ‘Tarjeta negra al racismo’. Una obra escrita por el periodista de Canal Sur y doctor en Humanidades de Almería, Salvador Rodríguez Moya, utilizando como base la tesis doctoral ‘Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática’.

En el acto de la presentación del libro de ‘Salva Moya’, conducido por el periodista Roberto Gómez, estuvieron representantes de las diferentes instancias del fútbol que han participado en la creación de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, como el Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, Asociación de Futbolistas Españoles, Comité Técnico de Árbitros, Comité Nacional de Entrenadores, Aficiones Unidas o Movimiento contra la Intolerancia.

En la mesa presidencial, junto al autor de libro, estuvieron Vicente Temprado, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Jose Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Óscar Campillo, director del diario Marca.

El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, Esteban Ibarra, gran luchador desde su organización Movimiento contra la Intoleracia ante cualquier episodio racista en España, o los ex futbolistas Luiz Pereira o Patri fueron otros de los ilustres invitados.

En el libro, con prólogo de Óscar Campillo y epílogo de Jorge Valdano, se ha hecho un acopio de la incidencia de aquellos futbolistas, especialmente expuestos al fenómeno racista en el fútbol español desde sus orígenes hasta 2012, y hay una aproximación a los protagonistas que lo han sufrido en las principales ligas europeas y en otros continentes.

‘Tarjeta negra al racismo’ contiene más de 300 reseñas de episodios racistas, que se analizan no solo con un enfoque histórico, sino también sociológico desde la perspectiva de 60 entrevistas personales a sus sufridores y a testigos de excepción (árbitros, entrenadores, dirigentes, aficionados, etc).

Para el autor, “la prevención y la sanción ejemplar son de gran ayuda para erradicar cualquier atisbo de racismo”, del que añade que “es un fenómeno controlado, pero también una fiera dormida que en cualquier momento puede despertar". "Las alarmas siempre tienen que estar activadas”, concluye Salva Moya.

Patrocinadores

Acceso

Usuario:
Clave: